Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Imputadas 18 personas por enaltecimiento del terrorismo

Los agentes de la Ertzaintza han retirado esta mañana carteles "de apoyo a ETA o que suponen una ofensa para la memoria de las víctimas del terrorismo" de cuatro casetas de las fiestas de Bilbao y han imputado a 18 personas relacionadas con ellas por un delito de enaltecimiento del terrorismo, según ha informado el Departamento de Interior del Gobierno Vasco.
Retiran los carteles
Tras comprobar que en txosnas Kaskagorri y Txori Barrote se exhibían carteles y fotos de terroristas y "ante la negativa de sus responsables" a retirarlas, los agentes han procedido a hacerlo por sus propios medios, y les ha imputado un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Posteriormente, la Ertzaintza ha actuado de la misma manera en las txosnas Kobetamendi y Altxaporrue, donde se han retirado carteles y fotografías y se ha imputado el delito de enaltecimiento a siete personas. Los sucesos han sido criticados en una nota por las comparsas festivas de Bilbao.
Además, durante la actuación policial, por la megafonía de la txosna se ha ido nombrando uno a uno a varios presos de ETA, seguido de un "maite zaituztegu" (os queremos), que ha sido respondido con aplausos por un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale concentrado en el lugar.
Prohibida la manifestación
Asimismo, el Departamento de Interior del Gobierno vasco ha tomado la decisión de prohibir la manifestación convocada en Bilbao para este viernes bajo el lema 'Adierazpen askatasunaren alde, Demokrazia' (A favor de la libertad de expresión, democracia).
Según ha indicado el Departamento de Interior, la nueva marcha ha sido prohibida, al entender que "la misma es continuidad de la manifestación convocada para el mismo día en la capital vizcaína por la denominada izquierda abertzale para defender postulados de organizaciones ilegalizadas, y que ya fue prohibida por este Departamento y por la Audiencia Nacional".