Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Identificadas nueve de las trece víctimas del atropello de Castelldefels

Los equipos forenses ya han identificado a nueve de las trece víctimas mortales del atropello ferroviario de Castelldefels (Barcelona), de los que cinco son ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos, ha anunciado la consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura.
En rueda de prensa, Tura ha explicado que los forenses han confirmado que la cifra oficial de fallecidos se eleva a trece, al encontrar restos de una nueva víctima. En un primer momento, se pensó que eran doce las personas fallecidas en el atropello del tren, pero los forenses apuntaron anoche que podrían ser trece, cifra que finalmente se ha confirmado.
La identificación de la víctima número trece, ha precisado Tura, "costará mucho" y es probable que se tarde días y sean necesarias pruebas de ADN por el mal estado en que se encuentran los restos de esa persona.
Además de los nueve fallecidos ya identificados, de los que ocho son hombres y uno mujer, los forenses tienen bastante "bien orientados" los trabajos para determinar la filiación de otros tres.
Identificar "más bien que rápido"
La consellera ha precisado que el hecho de priorizar que los trabajos de identificación se hagan "más bien que rápido" comporta una espera más larga para los familiares y amigos de los fallecidos, de los que ha elogiado su colaboración en todo momento.
"Las familias se comportan de forma extraordinaria y admirable", ha considerado Montserrat Tura, que ha explicado que los padres y hermanos de las posibles víctimas han aportado datos físicos, como cicatrices o tatuajes, para facilitar las identidades, así como objetos personales que pueden ayudar en los trabajos de los investigadores forenses.
Tura ha indicado que los datos de las nueve identificaciones realizadas se han trasladado al juez de Gavà (Barcelona) que instruye la causa por el atropello del tren en la estación de Castelldefels-Playa.
Una vez el juez analice los datos de identificación y ratifique que son correctos, será cuando se notifique a los familiares de forma oficial las identidades, ha indicado.
Tenían entre 17 y 40 años
Las víctimas tenían entre 17 y 40 años y podrían ser todos latinos que se desplazaban desde Barcelona a las playas de Castelldefels para asistir a una fiesta latina, ha indicado la consellera.
De hecho, ya es tradición entre los jóvenes latinoamericanos desde hace unos años acudir la noche de Sant Joan a celebrar la verbena en locales de música y ambiente latino cercanos a las playas de Castelldefels o en la arena, al borde del mar, explicaron ayer varios amigos de algunas de las víctimas.
Los heridos evolucionan favorablemente
Los diez heridos hospitalizados tras el mortal atropello ferroviario evolucionan favorablemente, aunque tres de ellos siguen en estado crítico, según ha informado la Generalitat. De los otros siete dos se encuentran en estado grave y cinco están leves y podrían pasar hoy a planta, tras ser haber sido intervenidos por politraumatismos.
Los tres heridos críticos son una mujer de 25 años, con fractura de pelvis, una chica de 18 años, con fractura de tibia y peroné y traumatismo craneal, ambas ingresadas en el Hospital de Bellvitge, y otra joven de 18 años, con fractura de tibia y peroné, ingresada en el Hospital Clínico.