Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex se anota la tercera mayor subida del año, un 3,87 por ciento, y roza los 10.000 puntos

El parqué madrileño se ha disparado hoy un 3,87 por ciento, la tercera mayor subida del año, impulsado por la banca, que comienza a descontar el buen resultado de los 'stress test', lo que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 9.987,4 puntos, el más alto desde el pasado 22 de junio, cuando superó los 10.000 enteros.
Los expertos aseguran que el mercado espera que las entidades obtengan un mejor resultado en las pruebas de resistencia del que en un principio se esperaba, lo que ha impulsado a todo el sector en Europa, unido al cierre de las posiciones cortas.
La sesión ha estado marcada por una gran volatilidad, ya que el selectivo ha comenzado en negativo y ha llegado a caer un 2 por ciento, para comenzar a repuntar a partir de las 13.00 horas. Aunque ha vivido momentos de tensión y de duda, la apertura alcista de Wall Street ha terminado de catapultar al Ibex, hasta acercarlo a la cota psicológica de los 10.000 enteros.
El mayor repunte ha sido para Bankinter (+9,61 por ciento), seguido de Banco Popular (+9,27 por ciento), BancoSabadell (+6,92 por ciento), Banesto (+6,63 por ciento), Banco Santander (+6,47 por ciento) y BBVA (+6,25 por ciento).
Los expertos de Atlas Capital señalan que el buen resultado de las emisiones de deuda realizas en Portugal y en España han relajado el riesgo país de los denominados 'periféricos' y también han contribuido a disparar la cotización de las entidades financieras.
Resultados positivos también en Europa
En Europa, la banca también ha impulsado a los principales indicadores europeos y París ha subido un 1,76 por ciento, gracias al fuerte avance de Societé Généralé (+7,2 por ciento), Crédit Agricole (+6,9 por ciento) y BNP Paribás (+6,7 por ciento).
Londres, por su parte, ha subido un 1 por ciento, con Barclays y RBS al frente de los repuntes, al subir un 6,2 por ciento y un 4,7 por ciento, respectivamente, mientras que Francfort, se ha anotado el menor repunte (+0,87 por ciento). En el mercado germano, Deutsche Bank ha subido un 3,8 por ciento, Commerbank, un 3,7 por ciento y Deutsche Postbank, un 2,8 por ciento.
En el mercado español, entre la mayores subidas se han posicionado Gas Natural y Endesa (+4,07 por ciento, Iberdrola (+3,80 por ciento), Enagás (+3,73 por ciento), Criteria (+3,20 por ciento) y Telefónica y Repsol YFP (+2,96 por ciento).
El mayor descenso ha sido para Sacyr Vallehermoso (-9,52 por ciento) después de que Mutua Madrileña haya cerrado por un importe de 50 millones de euros la colocación de acciones de la compañía representativas del 4% de su capital social entre inversores cualificados. Junto a la constructora se situaron Abertis (-1,78 por ciento), Grifols (-1,04 por ciento) y Telecinco (-0,51 por ciento).
En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2592 unidades.