Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex recorta un 1,13 por ciento y pierde la cota de los 9.300 por los planes de la UE contra la especulación

El Ibex 35 se ha dejado hoy 1,13 por ciento que le hizo retroceder hasta los 9.270 puntos, lastrado por la desconfianza de los inversores sobre la economía de la zona euro y por los planes de Bruselas de extender las prohibiciones establecidas por Alemania en contra de la especulación de mercado.
El selectivo madrileño ha vivido una jornada de fuerte volatilidad que le ha llevado desde las ganancias superiores al 1,5 por ciento cosechadas en la mañana a las pérdidas de más del 3 por ciento antes de la apertura de Wall Street, hasta sellar la sesión con un retroceso en línea con el del resto de plazas europeas.
Los inversores del Viejo Continente optaron claramente por las ventas al conocerse la decisión de la Comisión Europea de estudiar prohibir las posiciones cortas al descubierto sobre bonos, seguros de crédito de impago (CDS) y acciones, mientras que los mediocres datos macroeconómicos procedentes de Estados Unidos deprimieron aún más los ánimos.
El descenso de la plaza madrileña ha sido el menor de Europa, donde los principales parqués acusaron retrocesos en el entorno del 2 por ciento, comportamiento que algunos expertos atribuyen al habitual rechazo de las bolsas a los anuncios inesperados, y más si afectan a la operativa de mercado.
Los protagonistas
Las mayores caídas en el Ibex han sido para Iberia y Técnicas Reunidas, con una bajada del 4,09 por ciento y del 4,08 por ciento, respectivamente. Entre los pesos pesados, han destacado los retrocesos de BBVA (-2,59 por ciento), Endesa (-2,05 por ciento) e Iberdrola (-1,99 por ciento).
Por su parte, las acciones de Telefónica lograron escapar de los 'números rojos', con un tímido repunte del 0,13 por ciento, junto a Repsol (+1,4 por ciento), Grifols (+0,37 por ciento) e Indra (+0,07 por ciento).
En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,2373 'billetes verdes'