Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 pierde un 10,8 por ciento en mayo, la mayor caída desde octubre de 2008, y suma dos meses de descensos

La Bolsa española ha bajado hoy el 0,7 por ciento y descendió hasta 9.359,40 puntos afectada por el retroceso de los grandes valores, la bajada de la calificación de la deuda española por Fitch y el retroceso de algunas plazas europeas.
Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, ha cedido 66,10 puntos, equivalentes al 0,7 por ciento, hasta 9.359,40 puntos, con lo que las pérdidas anuales aumentan al 21,61 por ciento.
La Bolsa española empezaba la sesión con pérdidas superiores al 1 por ciento, que le bajaban al nivel de 9.300 puntos, provocadas por la caída del 1,2 por ciento de Wall Street el pasado viernes y la rebaja de la calificación crediticia de España por la agencia de mediación de riesgo Fitch.
La bolsa rebotaba bruscamente hasta 9.400 puntos poco después con la ayuda de la subida del precio del petróleo -el Brent se aproximaba a 75 dólares por barril-.
Un poco más adelante las pérdidas volvían a aumentar a pesar de que el FMI alababa las medidas adoptadas por España para reducir el desfase presupuestario y de que el déficit exterior por cuenta corriente caía casi el 21 por ciento en el primer trimestre.
Los principales mercados han registrado caídas
Con altibajos, el mercado siguió profundizando en su caída, en lo que incidía la caída del 0,1 por ciento del dinero en circulación en la zona euro en abril, la subida de una décima de la inflación en la zona euro en mayo, hasta el 1,6 por ciento, y, sobre todo, el descenso de la confianza en la economía de la zona euro en mayo.
Sin acuerdo en las negociaciones para la reforma laboral española y mientras se conocía que la Reserva Federal podría mantener los tipos bajos una buena temporada para contrarrestar la caída de la deuda europea, la bolsa intentaba recuperar la cota de 9.400 puntos.
Al final del día, sin Wall Street y Londres, cerrados por día festivo, los principales mercados europeos reducían sus ganancias y algunos incurrían en pérdidas, mientras el petróleo rebajaba su subida y rondaba los 74 dólares por barril y el euro descendía de 1,23 dólares.
Bajaron todos los grandes valores
Todos los grandes valores han bajado: Repsol, el 1,34 por ciento, después de que Irán le retirara una licencia de explotación; Iberdrola cedió el 1,25 por ciento; BBVA, el 1,22 por ciento; Banco Santander, el 0,89 por ciento, y Telefónica, el 0,86 por ciento.
La mayor bajada del Ibex ha correspondido a Iberia, el 1,67 por ciento, después de que los tripulantes de cabina rechazaran una propuesta de convenio; Enagás bajó el 1,5 por ciento; Abertis, el 1,45 por ciento, y Telecinco, el 1,42 por ciento.
La mayor subida del Ibex y de la bolsa ha correspondido a Sacyr, el 6,33 por ciento, después de anunciar que había suscrito un acuerdo con la banca para refinanciar la deuda de Vallehermoso, en tanto que Gamesa ha subidoel 1,65 por ciento; Mapfre, el 0,97 por ciento; Grifols, el 0,94 por ciento, y ArcelorMittal, el 0,87 por ciento