Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 pierde un 1,57 por ciento al cierre y baja hasta los 9.800 puntos

El selectivo ha vuelto a vivir una nueva jornada marcada por el miedo a un nuevo repunte de la crisis y en especial del mercado inmobiliario. El Ibex ha comenzado la sesión en negativo, pero en la cota de los 10.000 puntos, y a lo largo de la jornada fue pronunciando su descenso a la espera de los datos sobre el mercado de vivienda de Estados Unidos.
Los peores presagios se han confirmado y, como ya ocurriera con las viviendas de segunda mano, la venta de viviendas nuevas cayó en julio un 12,4 por ciento respecto a junio, y un 32,4 por ciento respecto al año pasado. El mal dato ha lastrado a Wall Street, que ha terminado de hundir al resto de mercados, entre ellos al español, que ha luchado durante toda la jornada por mantener el nivel de los 9.900 puntos.
Europa en negativo
El buen dato del indicador de confianza de los empresarios alemanes, que experimentó en agosto un ligero repunte, hasta los 106,7 puntos, el nivel más alto en tres años, no ha evitado la sangría en ningún mercado, aunque ha mitigado las caídas en Francfort. El mercado alemán ha sido el que ha registrado un menor descenso (-0,61 por ciento), mientras que París ha perdido un 1,17 por ciento y Londres, un 0,90 por ciento.
Los mayores descensos del día han sido para Mapfre (-4,01 por ciento), Gamesa (-3,59 por ciento), Telecinco (-2 por ciento), Iberia (-2,98¡ por ciento), BBVA (-2,79 por ciento), ArcelorMittal (-2,79 por ciento), Grifols (-2,70 por ciento), Técnicas Reunidas (-2,46 por ciento), Banesto y Banco Santander (-2,29 por ciento), Bankinter (-2,17 por ciento), Repsol YPF (-21,79 por ciento), Banco Popular (-1,6 por ciento) y Telefónica (-0,76 por ciento).
En el lado de las subidas se han situado principalmente las compañías del sector de la construcción, pese a los malos datos del mercado de la vivienda en Estados Unidos. En concreto, Ferrovial ha asubido un 3,18 por ciento, por delante de OHL (+0,94 por ciento), Abertis (+0,64 por ciento) y Acciona (+0,41v). En el mercado continuo, Reyal Urbis ha subido un 4,82 por ciento y Realia, un 1,81 por ciento. Dentro del selectivo también se han situado en el lado de los repuntes, Enagas (+0,29 por ciento) y Abengoa (+0,25 por ciento).
En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,2652 unidades.