Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex se hunde un 1,93 por ciento arrastrado por la banca

Con 31 valores en 'números rojos', el selectivo madrileño ha sellado la jornada en 10.555,2 puntos, cerca del nivel más bajo que tocó a lo largo de la negociación (10.511,9 enteros), sin ninguna referencia macroeconómica positiva de relevancia sobre la que animarse. La falta de referencias al paro en Estados Unidos en el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed puede interpretarse como una señal de que el banco central norteamericano no ve posibilidades de resolver los problemas estructurales que lastran al empleo con instrumentos de política monetaria, según Barclays Capital.
Mientras Wall Street cedía un 0,35 por ciento, a este lado del Atlántico las principales plazas europeas echaban el cierre con pérdidas mucho más significativas que las de la plaza neoyorquina, superiores al punto porcentual, pero inferiores a las de Madrid. Londres se dejó un 1,8 por ciento, París un 1,3 por ciento y Francfort un 1,1 por ciento. OHL encabezó los descensos del selectivo madrileño (-3,35 por ciento) después de que Moody's le recortara ayer los rating, seguido por Acciona (-2,87 por ciento) y Santander (-2,85 por ciento), después de que Credit Suisse rebajara la recomendación del banco a los inversores.
Endesa ocupó el cuarto lugar de mayores pérdidas (-2,79 por ciento), mientras que otros pesos pesados del selectivo se comportaron algo mejor que el índice pese a registrar importantes descensos, como Iberdrola (-1,92 por ciento), Telefónica (-1,61 por ciento) y Repsol (-1,74 por ciento). Grifols coronó el ranking de los cuatro valores que lograron escapar del terreno negativo con una espectacular subida del 4,47 por ciento en un mercado bajista, quizá al calor de un previsible aumento de la demanda a raíz de los problemas de su competidora alemana Octapharma, a la que han retirado un producto hemoderivado en diversos países.
La medalla de plata de la sesión se la ha llevado Sacyr Vallehermoso (+1,38 por ciento), mientras que BME y Abengoa se situaron a gran distancia de los dos primeros puestos del medallero y se salvaron por los pelos de los 'números rojos', con un alza del 0,33 por ciento y del 0,22 por ciento, respectivamente. En el mercado de divisas, el euro siguió avanzando posiciones respecto al dólar, lastrado por las dudas sobre la reactivación de la economía norteamericana, y estableció su cambio en 1,3382 'billetes verdes', lo que supone el nivel más alto desde el registrado el pasado mes de abril (1,339).
El dólar también ha perdido terreno respecto al yen y ha establecido su cambio respecto a la moneda nipona en 84,4050 unidades, tendencia que de prolongarse podría llevar al Banco de Japón, que se reúne a principios de octubre, a intervenir de nuevo sobre los mercados para evitar los estragos de la apreciación de su divisa sobre las exportaciones.