Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex sube 2,78% al cierre, a la espera de que el BCE compre bonos en el futuro

La bolsa española ha vuelto a subir el 2,78% y se ha quedado a las puertas de los 10.000 puntos, impulsada por las informaciones que apuntan a que el BCE podría estar comprando la deuda pública de algunos países como Irlanda y Portugal.
El índice de referencia ha comenzado la jornada con un incremento del 1,01%, y eso a pesar de conocer que el paro ha subido en noviembre en España por cuarto mes consecutivo.
A medida sesión, el Ibex rozaba los 9.900 puntos con una subida del 2,12%, a la espera, al igual que el resto de mercados europeos, de las medidas que anunciara el BCE para devolver la confianza y la liquidez a los mercados. Sin embargo, en cuanto ha comenzado a hablar el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y se han conocido los detalles del plan con el que la entidad quiere garantizar la liquidez e el mercado la bolsa española daba un vuelco y perdía el 0,83%.
Por su parte el BCE ha garantizado que va a proporcionar a los bancos comerciales de la zona euro toda la liquidez que necesiten hasta finales de junio del próximo año, sin embargo, no ha concretado si comprará la deuda pública de los países con problemas. "El Banco Central está constantemente alerta y observa la reacción de los mercados", ha manifestado Trichet.
No obstante, el parqué madrileño ha vuelto a la senda alcista después de que, tal y como han apuntado los analistas, Trichet dejara en el aire si el BCE está comprando deuda pública de alguno de los países periféricos con problemas. Además, la apertura en positivo de Estados Unidos también ha ayudado a la bolsa española.
En España, el Tesoro adjudicó 2.468 millones de euros en bonos a tres años, aunque ha tenido que subir el interés marginal al 3,797%, el más alto desde septiembre de 2008 coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers.
En España, todos los grandes valores del IBEX 35 han subido. Santander arriba con el 5,14%; BBVA, el 4,15%; Iberdrola, el 2,93%; Repsol YPF, el 2,13%, y Telefónica, el 1,42%.
Telecinco ha sido la cotizada que más subía, el 5,56%, seguida de Bankinter, el 5,19%, mientras que, por el contrario, sólo han bajado, Gamesa, el 1,16%; Endesa, el 1,09%; Mapfre, el 0,83%, e Indra, el 0,28%.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo ha bajado hasta el 5,12%, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se ha situado en más de 5.100 millones de euros.