Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 se dispara un 5,42% tras el éxito de la subasta de deuda portuguesa

La Bolsa de MadridCNN+/Cuatro
El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 5,42%, la mayor desde el pasado mes de mayo, lo que ha permitido al Ibex 35 superar los 10.100 puntos (10.101,2), cota que no alcanzaba desde finales de diciembre. El Ibex acumula ya una subida del 2,45% en lo que va de año.
La buena acogida de la emisión del Tesoro de Portugal, que ha logrado colocar 1.249 millones de euros, el máximo previsto, aunque con tipos más altos en el caso de la subasta a tres años, y la posibilidad de que la Comisión Europea incremente la dotación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros ha inundado de optimismo el mercado.
La mayor subida desde mayo

Precisamente, el Ibex se anotó este miércoles la mayor subida tras la lograda el pasado 10 de mayo, cuando la UE aprobó este plan de ayuda y rescató a Grecia. La banca ha sido la principal impulsora de esta subida, aunque sus repuntes no llegaron a superar los alcanzados en aquella jornada, que se situaron en el entorno del 20%.
El mayor avance fue para BBVA (+9,89%), por delante de Bankinter (+9,84%), Banco Santander (+9,56%), Banco Sabadell (+9,06%), Banesto (+7,14%) y Banco Popular (+6,93%). Junto a estos valores, entre las mayores subidas también se situaron Telecinco (+6,72%), Iberdrola (+5,77%), Repsol YPF (+5,01%) y Telefónica (+3,76%).
Los mercados se relajan

En Europa, los principales indicadores también se anotaron fuertes repuntes, aunque el selectivo español fue la plaza europea que registró un mejor comportamiento. En concreto, Lisboa avanzó un 2,59%, por delante de París (+2,15%), Francfort (+1,83%) y Londres (+0,61%).
Los repuntes registrados en las dos últimas jornadas han calmado el ánimo de los mercados, que el jueves acogerá la reunión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés y la emisión del Tesoro español.
Los analistas subrayan que la subasta de bonos de Portugal ha sido la protagonista del día y no ha decepcionado, y que el país ha querido destacar que el 80% de esta subasta ha sido acogida por manos extranjeras mostrando el apoyo internacional que están teniendo.
En el mercado de divisas, el euro recupera levemente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3068 unidades.