Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 se desploma con un 2,99 por ciento y baja hasta los 10.167 puntos, tras la rebaja del 'rating' a España

El parqué madrileño ha vuelto a desplomarse y ha cerrado la sesión con una caída del 2,99 por ciento, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.167 puntos, arrastrado por la rebaja del 'rating' a España por parte de Standard and Poor's. En dos días, el Ibex ha cedido un 7,05 por ciento.
Minutos antes del cierre, la agencia de calificación crediticia ha rebajado la nota de la deuda española a largo plazo hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de 'rating' a medio plazo. Esta noticia ha acentuado los recortes al cierre de la jornada.
El Ibex ha abierto con fuertes caídas por el temor de que la crisis griega se extienda a España y se mantuvo en el lado negativo durante toda la sesión, aunque ha logrado moderar el descenso durante algunos momentos. De hecho, pasadas las tres de la tarde el descenso se limitaba a un 0,2 por ciento para oscilar después en el entorno del 1 por ciento y 1,5 por ciento.
Sin embargo, tras la rebaja del rating a España, el Ibex ha vuelto a caer en picado, hasta marcar el nivel más bajo desde el pasado 25 de febrero. La decisión se produce apenas un día después de que la calificadora de riesgos recortara la nota de la deuda griega a la categoría de 'bonos basura' y la de Portugal en dos escalones, hasta 'A-' desde 'A+', con una perspectiva "negativa" en ambos casos.
Todos los valores han cerrado en rojo. Mapfre y Telecinco fueron las más perjudicadas con una caída del 6,8 por ciento. A continuación se han situado: Gamesa (-5,3 por ciento), BBVA (-4,8 por ciento), REE (-4,6 por ciento), Santander (-4,2 por ciento) y Santander (-4,2 por ciento).
Los valores que menos han bajado fueron: Ferrovial (-0,2 por ciento), FCC (-0,4 por ciento), Indra (-0,6 por ciento), Iberdrola Renovables, Bankinter y Sabadell, las tres con un descenso del 0,9 por ciento.