Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex cierra con un descenso del 3 por ciento pero logra salvar la barrera de los 9.000 puntos

El parqué madrileño ha cerrado la sesión de hoy con una caída del 3,05 por ciento y todos los valores en 'números rojos', aunque el Ibex 35 ha logrado salvar la cota de los 9.000 puntos (9.004,4) pese a cotizar por debajo de este nivel durante buena parte de la jornada. No obstante, el índice marcó hoy su nivel más bajo desde mayo de 2009.
El Ibex ha abierto con fuertes caídas y no fue capaz de remontar la tendencia en todo el día, llegando a alcanzar descensos que rozaron el 5 por ciento. No obstante, aunque el selectivo ha logrado moderar al cierre su desplome, que el BCE suba en medio punto los tipos de interés y que EE.UU pueda necesitar un nuevo plan de ajuste, también pudieron influir hoy en los descensos.
Temor a las bajas
Asimismo, aseguran que la reordenación de las cajas de ahorro ha afectado al resto de mercados internacionales, ya que ha despertado el temor entre los inversores porque la situación de las cajas pueda contagiar el resto del sistema.
En este sentido, los expertos de Self Bank coinciden en destacar que el mercado español se encuentra muy "revuelto", tras la intervención de CajaSur y el mensaje de Moody's, que ha consideradola acción del Banco de España como una advertencia para el resto de entidades.
Por su parte, Natalia Aguirre, de Renta 4, subraya que la intervención de CajaSur y la fusión de CAM, Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura no se ha visto en el mercado como que las entidades estén haciendo los deberes, sino como que puede haber más cajas con problemas.
Los analistas también advierten de que la situación de la deuda está afectando a toda la banca europea y que los mercados siguen muy nerviosos, por lo que resaltaron la importancia de que España afronte cuanto antes las medidas estructurales necesarias para convencer al mercado de que se puede recuperar.
Respecto a las tensiones geopolíticas surgidas en Corea, subrayaron que provocarán descensos en las bolsas asiáticas y que esto a su vez puede repercutir en caídas en Europa, pero señalaron que hoy no ha sido el principal factor del descenso, sino que se ha unidoa la incertidumbre y a las dudas que persisten en los mercados desde hace semanas.
Resultados
En el mercado de divisas, el euro continúa perdiendo posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2273 unidades.
En el mercado español, el mayor retroceso ha sido para Banco Popular (-5,34 por ciento), seguido de Telecinco (-5,08 por ciento), Sacyr Vallehermoso (-4,67 por ciento), BBVA (-4,48 por ciento), Ferrovial (-4,42 por ciento), Técnicas Reunidas (-4,21 por ciento), Banco Santander (-3,93 por ciento), Bankinter (-3,85 por ciento), Repsol YPF (-3,53 por ciento), Banco Sabadell (-2,50 por ciento), Banesto (-2,39 por ciento) y Telefónica (-2,07 por ciento).