Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35, por debajo de los 9.300 puntos

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,62%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 9.267,2 puntos y acumula una caída del 14,3% en el mes, la mayor desde octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers.
Noviembre ha sido uno de los meses más volátiles, ya que el Ibex 35 ha pasado de rozar los 10.800 puntos a comienzos de mes a situarse en niveles mínimos que no alcanzaba desde julio (9.300 enteros). Además, en sólo dos sesiones (días 22 y 23) ha cedido más de un 5%, dejando escapar alrededor de 700 puntos.
El rescate de Irlanda no ha servido para aplacar el temor de los inversores y, por el contrario, ha revivido la incertidumbre y el pánico, lo que ha creado el caldo de cultivo perfecto para la especulación, que se ha cebado con el mercado español. Debido a esto, el sector financiero ha sido el más afectado, ya que se teme el efecto contagio y a la elevada exposición de la banca española a los bonos portugueses.
Los analistas insisten en que las caídas del mercado bursátil y el fuerte repunte de los CDS ponen de manifiesto la necesidad de que España envíe un mensaje de credibilidad al exterior y recupere la confianza. A falta de un mes para que concluya el año, el Ibex 35 se encuentra lejos de los 11.940 puntos a los que cerró 2009, aunque los analistas confían en el 'rally final' de los inversores para que selectivo pueda recuperar posiciones.
Cambio en las previsiones
Noviembre ha estado cargado de mensajes negativos que no han dado ni un sólo momento de respiro, ya que la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento en 2011 y prevé que el PIB crecerá entre un 3% y un 3,6%, frente a la estimación de junio de entre el 3,5% y un 4,2%.
Asimismo, la Unión Europea ha vuelto a pedir a España que tome medidas de ajuste fiscal en 2011 si la economía crece menos del 1,3% que prevé el Gobierno, ya que de lo contrario incumplirá su compromiso de recortar el déficit hasta el 6% del PIB.
La jornada en la Bolsa
Es la cuarta jornada consecutiva de pérdidas del Ibex, que ha vivido una día muy volátil, en la que el índice se ha paseado con rapidez entre las pérdidas y las ganancias. La incertidumbre continúa marcando el comportamiento de los inversores, que mantienen el temor sobre un posible rescate de Portugal y España.
Los mayores descensos han sido para Sacyr Vallehermoso (-5,25%), Bankinter (-3,16%), Endesa (-2,51%), Grifols (-2,18%) y BBVA (-2,10%). Iberdrola, por su parte, ha caído un 1,58%, seguido de Banesto (-1%), Banco Santander (-0,42%) y Banco Sabadell (-0,3%).
Las subidas han sido para ArcelorMittal (+1,78%), Repsol YPF (+1,59%), Inditex (+1,13%), Banco Popular (+0,85%), REE (+0,76%), Criteria (+0,58%), Ferrovial (+0,55%), Gas Natural (+0,48%), FCC (+0,29%) e Indra (+0,12%).
Europa y divisa
En Europa, los principales indicadores también han cerrado en negativo y el mayor recorte ha sido para París (-0,75%), por delante de Londres (-0,45%) y Francfort (-0,01%).
En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3034 unidades.