Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión con una caída del 2,26 por ciento

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 2,26 por ciento, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 11.444 puntos, el más bajo desde el pasado 11 de noviembre, arrastrado principalmente por el descenso de la banca.
La sesión ha estado marcada por la miedo de los inversores ante el nuevo escenario que se abre tras el incremento de la prima de riesgo en España y ante los malos datos macroeconómicos, que ya descuentan una lenta recuperación del mercado laboral en España pero que añaden el incremento del desempleo semanal en Estados Unidos.
En concreto, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EE.UU registradas durante la pasada semana han alcazado las 482.000 solicitudes, lo que supone un incremento de 36.000 demandas, mayor del esperado.
Pesimismo de los inversores

El pesimismo de los inversores, que se han lanzado a las ventas en casi todos los mercados internacionales, ha empañado los buenos datos del banco estadounidense Goldman Sachs, que ha obtenido un beneficio neto de 6.825 millones de euros en 2009, lo que representa seis veces más que en el ejercicio precedente.
Los bancos, lejos de repuntar tras este dato, se han hundido por las consecuencias que puede tener la diferencia entre los bonos españoles y el de algunos países de la zona euro, como Alemania, y algunas advertencias del mercado sobre la compra de deuda en España.
En este contexto, Banco Santander ha cedido un 4,22 por ciento, seguido de Banco Popular (-3,26 por ciento), BBVA (-3,02 por ciento), Banco Sabadell (-2,71 por ciento), Bankinter (-1,55 por ciento) y Banesto (-1,15 por ciento).
Entre los mayores descensos también figuran ArcelorMittal (-3,95 por ciento), Sacyr Vallehermoso (-3,45 por ciento), Indra (-3,33 por ciento), Gamesa (-3,28 por ciento), Ferrovial (-3,09 por ciento), Repsol YPF (-1,8 por ciento) y Telefónica (-0,77 por ciento). En el lado de las subidas sólo se han situado Iberia (+2,94 por ciento), impulsada por el inminente cierre de su fusión con British, y Endesa (+0,49 por ciento).