Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex cierra perdiendo un 0,03 por ciento y se aleja de los 10.900 puntos

La buena acogida de la emisión del Tesoro, que colocó los 3.500 millones de euros previstos a un tipo de interés menor, ha impulsado al selectivo por encima de los 10.900 enteros a mediodía. Sin embargo, el aumento de peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos, que se elevaron en 19.000 solicitudes en la semana que concluyó el pasado 31 de julio, ha lastrado al mercado norteamericano en la apertura y ha sembrado de dudas al resto de plazas europeas.
Londres ha cerrado la sesión con una caída del 0,38 por ciento y, junto a Madrid, han sido las plazas europeas que han cerrado en negativo. El mensaje del Banco Central Europeo (BCE) no ha ayudado a remontar la senda negativa aunque ha permitido moderar el descenso del Ibex, que ha llegado a rozar el medio punto porcentual durante algunos momentos de la sesión. Por su parte, París ha logrado avanzar un 0,09 por ciento y Francfort, un 0,04 por ciento.
El instituto emisor ha apuntado que los últimos datos constatan el fortalecimiento de la economía de la zona euro en el segundo trimestre, aunque ha advertido de que el ritmo de la recuperación se verá afectado por la situación del mercado laboral y las medidas adoptadas en determinados sectores para reequilibrar sus balances.
Los mayores descensos en el mercado español han correspondido a Endesa (-1,86 por ciento), Iberia (-1,15 por ciento), Gas Natural (-1,09 por ciento), Ferrovial y Abengoa (-0,77 por ciento), Bankinter (-0,74 por ciento), OHL (-0,70 por ciento), Acciona (-0,49 por ciento) y BBVA (-0,37 por ciento). Repsol YPF, se ha dejado un 0,29 por ciento, Iberdrola, un 0,23 por ciento y Banco Sabadell, 0,07 por ciento.
En el mercado continuo, Prisa se ha desplomado un 13,58 por ciento, pese a anunciar que espera poder tener cerrada su operación con Liberty, que implicará la inyección de 870 millones de dólares (660 millones de euros) en el capital de grupo español, entre septiembre y octubre.
Sacyr Vallehermoso, por el contrario, se ha colocado a la cabeza de los ascensos, con un 6,04 por ciento, tras anunciar que ha concluido "con éxito" la negociación del plan de estabilización de la deuda financiera de su filial Vallehermoso División Promoción por 1.430 millones de euros.
Entre los repuntes también se han situado FCC (+1,90 por ciento), Acerinox (+0,82 por ciento), BME (+0,81 por ciento) y Criteria (+0,57 por ciento). Banco Popular, por su parte, ha subido un 0,31 por ciento, Banco Santander, un 0,29 por ciento y Banesto ha terminado plano.
En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de este jueves el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3150 unidades.