Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex cierra la semana cayendo un 0,6 por ciento y bajando de los 11.800 puntos

El Ibex 35 ha bajado un 0,6 por ciento al cierre de la sesión, lo que ha ocasionado al selectivo perder la cota de los 11.800 puntos, después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, diera a entender que prevé subir los tipos de interés y poner fin a las medidas excepcionales de apoyo.
Con 27 valores en negativo y sólo ocho en terreno positivo, el selectivo madrileño ha sellado la jornada en 11.743,2 enteros, tras llegar a marcar un nivel máximo de 11.907 puntos a lo largo de la sesión, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid se ha establecido en 1.227,39 puntos, un recorte del 0,68 por ciento.
En las primeras horas de negociación, los inversores de Wall Street se han fijado más en las palabras de Bernanke que en la bajada del déficit comercial, y aunque Wall Street luego ha virado al verde, la mayoría de las principales plazas del Viejo Continente se han quedado en 'números rojos'. París se ha dejado un 0,3 por ciento y Francfort un 0,2 por ciento, y sólo Londres se ha anotado un 0,1 por ciento.
El mayor descenso de todo el selectivo madrileño ha sido para Gamesa (-6,73 por ciento), lastrada por la incertidumbre respecto al cambio regulatorio en el sector de las renovables y por el relevo en su cúpula directiva. En el segundo puesto de mayores caídas se ha colocado Iberdrola Renovables (-3,07 por ciento), por delante de BME (-1,65 por ciento), Iberdrola (-1,36 por ciento) y Sacyr Vallehermoso (-1,09 por ciento).
Entre los pesos pesados, Santander se ha dejado un 0,72 por ciento, Repsol un 0,65 por ciento, BBVA un 0,53 por ciento y Telefónica un 0,18 por ciento. La compañía que preside César Alierta ha avanzado casi un 2 por ciento hasta la mitad de la sesión tras anunciar que aumentaría el dividendo un 22 por ciento a pesar de la crisis, pero en el ánimo de los inversores también han pesado las intenciones de la multinacional de hacerse con la filial alemana de Telecom Italia, Hansenet, y se han impuesto las ventas sobre el valor.
En el lado de las ganancias, OHL se ha coronado lider (+2,92 por ciento), por delante de REE (+1,3 por ciento), y Abengoa (+0,45 por ciento). También han subido ACS (+0,4 por ciento), Endesa (+0,22), Técnicas Reunidas (+0,18 por ciento), Banesto (+0,11 por ciento) y Sabadell (+0,1 por ciento).
En el mercado de divisas, el euro ha retrocedido posiciones respecto al dólar, y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,4715 'billetes verdes'.