Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 cae un 0,17 por ciento y suma su quinta jornada consecutiva de descensos

El Ibex ha abierto con tímidas ganancias y sólo pudo mantenerse en positivo durante la primera hora de cotización. A partir de las 10.00 horas ha comenzado a caer hasta situar su nivel mínimo en la cota de los 10.145 enteros y no pudo remontar, aunque ha moderado al cierre la caída, que en algunos momentos de la sesión ha llegado a superar el 1 por ciento.
El temor de los inversores a que la recuperación económica no sea tan sólida continúa pasando factura a los mercados, que se vieron afectados por el inesperado frenazo de la economía japonesa en el segundo trimestre del año. El PIB nipón creció entre abril y junio un 0,1 por ciento, una cifra muy inferior a la registrada durante los dos trimestres previos y bastante alejada de las previsiones de los analistas, que predicen una mayor desaceleración para los próximos meses.
Además, el indicador de confianza de los constructores de EE.UU ha registrado en agosto su tercer descenso mensual consecutivo al situarse en los 13 puntos, frente a los 14 del mes anterior, lo que supone el peor dato desde marzo de 2009.
Disparidad en Europa
En Europa, los principales indicadores han cerrado de manera dispar, ya que Francfort ha terminado plano, mientras París seha anotado un descenso del 0,37 por ciento y Londres un avance del 0,66 por ciento.
Los inversores han obviado la publicación de la inflación anual de la zona euro, que alcanzó en julio el 1,7 por ciento, frente al 1,4 por ciento registrado el mes anterior y el -0,6 por ciento de hace un año, y continúan muy pendientes de la evolución de las referencias macroeconómicas internacionales.
En España, el merado espera además con interés la nueva emisión del Tesoro español, tras el éxito de las últimas colocaciones. La entidad prevé colocar mañana entre 4.500 y 5.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses.
Los mayores descensos de la sesión han sido para Sacyr Vallehermoso (-0,89 por ciento), Banco Sabadell (-0,88 por ciento), BBVA (-0,87 por ciento), Banesto (-0,68 por ciento), Acciona (-0,66 por ciento), Bankinter (-0,60 por ciento), Banco Santander (-0,58 por ciento), Repsol YPF (-0,53 por ciento), Banco Popular (-0,50 por ciento) y Telefónica (-0,46 por ciento).
Entre las subidas se han situado Grifols (+4,63 por ciento), Ferrovial (+3,88 por ciento), BME (+2,30 por ciento), Abengoa (+1,65 por ciento), Gamesa (+1,23 por ciento), Inditex (+1,17 por ciento), OHL (+0,97 por ciento), Indra (+0,94 por ciento), Abertis (+0,93 por ciento), Criteria (+0,89 por ciento) y Ebro Foods (+0,86 por ciento).
En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,2834 unidades.