Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 cae un 1,93% a lo largo de la semana

El parqué madrileño ha registrado una caída del 1,93% en los últimos cinco días, con lo que suma dos semanas consecutivas de descensos y eleva la caída mensual hasta el 5,42%, arrastrado por el temor a un contagio de la crisis de Irlanda.
La prima de riesgo ha escalado durante dos semanas seguidas y sus efectos se han dejado notar de forma drástica en las bolsas periféricas, entre ellas, la española. Aunque España presenta un menor riesgo de contagio que otros países periféricos, como Portugal, el miedo ha llevado a los inversores a deshacer posiciones entre los mercados.
En este sentido, los expertos advierten de que la crisis del mercado de deuda continuará hasta que no se normalice la situación de Irlanda, cuyo sistema financiero está en quiebra, y, por tanto, también el castigo a las bolsas.
Caída por la crisis de Irlanda
El sector financiero fue uno de los más castigados a comienzos de semana por la incertidumbre sobre la deuda, a pesar de que la exposición de la banca española a la deuda irlandesa es nula. Sin embargo, el sector logró recuperar posiciones al descartarse que los bonistas se vayan a ver perjudicados por la crisis de Irlanda.
Los ministros de Economía de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido han intentado calmar la preocupación de los mercados ante un posible rescate de Irlanda al aclaran que cualquier uso del Fondo de Rescate Europeo no incluiría la implicación del sector privado.
Además, Irlanda ha asegurado que cuenta con financiación suficiente hasta junio de 2011 y tiene "sustanciales" reservas en efectivo, por lo que, en su opinión, no tiene sentido poner en marcha el Fondo de Estabilidad Financiera Europeo.
En el sector financiero, Banco Popular lideró los repuntes, con un 2,64%, seguido de Banco Sabadell (+2,52%), Bankinter (+1,56%) y Banco Santander (+0,31%). Por el contrario, Banesto cedió un 0,90% y BBVA, un 0,69%.
Además, la cumbre del G-20 tampoco ha lanzado el mensaje que los inversores esperaban y sus decisiones no han servido para calmar a los mercados.
Las mayores subidas
Entre las mayores subidas se situaron Sacyr Vallehermoso (+10,59%), tras anunciar una ampliación de capital de 400 millones de euros con el fin de reforzar los fondos propios de la compañía y contribuir a la eliminación de su deuda corporativa.
Asimismo, FCC avanzó un 6,63%, seguido de Gamesa (+4,99%), Gas Natural (+4,23%), Telecinco (+2,09%), BME (+1,85%) y ACS (+1,29%). En el lado de los descensos se situaron Telefónica (-6,49%), Mapfre (-5,93%), Técnicas Reunidas (-4,19%), Acciona (-4,08%) e Indra (-3,99%).
Este viernes ha subido
Este viernes, la Bolsa española ha subido el 0,76 por ciento y ha recuperado el nivel de 10.200 puntos animada por la subida de la banca al cambiar la situación en el mercado de deuda y comprar los inversores títulos de países de la "periferia" europea.
Así, el índice de referencia del mercado español, el IBEX 35, ganó 77,30 puntos, el 0,76 por ciento, hasta 10.226,80 puntos. En la semana cae el 1,93 por ciento, mientras que las pérdidas acumuladas este año bajan al 14,35 por ciento.