Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 baja un 1,17 por ciento al cierre de la sesión

El parqué madrileño ha logrado frenar al cierre de la jornada la pronunciada caída que ha mantenido durante buena parte de la sesión y ha cedido un 1,17 por ciento, el mayor descenso desde finales de febrero, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 10.861,9 puntos.
La incertidumbre sobre el plan de rescate de Grecia ha llevado a los inversores a recoger beneficios en la jornada de hoy, en el que los sectores de la banca y de la construcción han sido los más castigados. Así, el Ibex ha llegado a superar el 2 por ciento de caída durante algunos momentos de la jornada, pero la apertura alcista de Wall Street, que ha acogido de forma positiva la reforma sanitaria de Obama, ha permitido al Ibex mitigar su descenso al cierre.
Rescate a Grecia
Las principales plazas europeas, por el contrario, han logrado escapar a los descensos y Francfort ha repuntado un 0,08 por ciento, seguido de París, con un 0,07 por ciento. Los expertos consultados, han explicado que los inversores temen que un retraso en el plan de rescate de Grecia, del que se conocen pocos detalles, pueda tener consecuencias sobre el resto de mercados, en especial, en el español.
De hecho, los analistas de Selfbank aseguran que mientras no se concrete este plan, los descensos en el mercado español podrían continuar. Precisamente, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, espera convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, de que apruebe el plan de rescate para Grecia durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas los días 25 y 26 de marzo, según ha dicho su portavoz, Pia Ahrenkilde.
Por su parte, los expertos de Atlas Capital y de Renta 4 han descartado que el sector financiero, uno de los más castigados, se esté viendo afectado por la posibilidad de que el Banco de España obligue a la banca a elevar sus provisiones.
A su juicio, el mercado ya ha descontando esta posibilidad, así como la delicada situación del sector inmobiliario, por lo que, según explican, esta situación no afectará ni a la banca ni a construcción si no se anuncian medidas concretas.
Subidas y descensos
El mayor descenso del día ha sido para Sacyr Vallehermoso (-4,57 por ciento), seguido de Bankinter (-3,01 por ciento), Telecinco (-2,97 por ciento) y Banco Sabadell (-2,48 por ciento). Banco Santander, por su parte, se ha dejado un 1,70 por ciento, por delante de Repsol YPF (-1,46 por ciento), BBVA (-1,40 por ciento), Banco Popular (-1,30 por ciento), Telefónica (-0,98 por ciento) y Banesto (-0,84 por ciento).
En el lado de las subidas sólo se han situado OHL (+1,90 por ciento), Indra (+1,69 por ciento), Inditex (+0,43 por ciento) y Ebro Puleva (+0,26 por ciento). En el mercado de divisas, el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3563 unidades.