Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 sube un 4,44% y alcanza los 9.600 puntos, la mayor subida desde mayo

El Ibex ha rozado la barrera de los 9.678,4 puntos, con lo que ha logrado recuperar en una sola sesión casi 400 puntos, tras cerrar el martes el peor mes desde octubre de 2008, la quiebra de Lehman Brothers.
El índice ha duplicado en la jornada el repunte del resto de los indicadores europeos y ha puesto fin a cuatro jornadas consecutivas de caídas.
La sesión ha estado marcada por la moderación de la prima de riesgo de los bonos españoles hasta los 255 puntos básicos, y por el anuncio del Gobierno de nuevas medidas de ajuste, entre las que destaca la privatización de hasta el 49% de Aeropuertos Españoles, Navegación Aérea (AENA), y el 30% de Loterías y Apuestas del Estado.
Los mayores subidas han sido para OHL (+9,03%), Mapfre (+9,01%),BBVA (+7,29%), Banco Santander (+7,16%), Bankinter y Banco Popular (+5,47%), Banesto (+3,94%), Repsol YPF (+3,66%), Telefónica (+3,42%), Banco Sabadell (+3,28%) e Iberdrola (+3,12%). El único valor que terminó en negativo fue Gamesa (-0,62%).
En cuanto al mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión, el cambio entre las dos monedas ha quedado fijado en 1,3079 unidades.
A pesar de esta subida, motivada por el cierre de las posiciones cortas, los analistas explican que el temor a la situación de los países de la periferia sigue estando en el mercado.
Por otra parte, el mercado estima que, para aliviar las tensiones y que el contagio no llegue a expandirse por toda Europa, el Banco Central Europeo, podría anunciar ciertas medidas expansivas dejando a un lado la reducción de la cuantía de las mismas. Según los expertos, estas medidas podrían venir en forma de inyección de liquidez a través de la compra de bonos.