Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU en bloque critica a Rosa Aguilar por entrar en el nuevo Gobierno andaluz

Rosa AguilarCNN+
"Rosa Aguilar, desde el momento en que acepta formar parte del Gobierno andaluz ya no es militante de IU", ha confirmado este jueves el coordinador provincial del partido en Córdoba, Francisco Martínez, respaldado por la responsable de Política Institucional de IU en Andalucía y concejala en el Ayuntamiento de Córdoba, Elena Cortés.
Martínez ha subrayado el hecho de que es Aguilar "la que, de forma voluntaria, se ha situado fuera de la organización", "Políticamente, ya no está en IU", ha añadido. La propia hasta hoy alcaldesa de Córdoba ha declarado al programa la Ventana de la Cadena SER que es consciente de que "decir sí significa la desvinculación con Izquierda Unida".
Por su parte, el secretario general del PCE, Francisco Frutos, ha acusado a Aguilar de haber utilizado la plataforma de IU para proyectarse políticamente. Mientras, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reconocido su "tristeza" por la marcha de la que ha sido alcaldesa de Córdoba.
Deja la alcaldía
Rosa Aguilar, quien ha sido alcaldesa de Córdoba durante diez años, ha entregado su acta de concejal en el Ayuntamiento. En una conferencia de prensa en la que ha estado acompañada por la mayoría de los concejales del equipo de gobierno, compuesto por IU y PSOE, Aguilar ha asegurado que su marcha no afectará a la gobernabilidad del Consistorio y ha apuntado a Andrés Ocaña, segundo teniente de alcalde, como su posible sucesor, pues sería "un magnífico alcalde".
Aguilar ha sostenido que su nuevo cargo como consejera no implica que haya roto su compromiso con Córdoba, sino que, al contrario, le permitirá "hacer mucho" por la ciudad, de ahí que haya afirmado que "se va a notar la presencia de Córdoba" en la Junta, a lo que ha añadido que asume su responsabilidad con "fuerza, ilusión, compromiso y convicción".
Irá como independiente
Y es que Aguilar aceptó este miércoles la oferta del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para entrar en su Gobierno como consejera de Obras Públicas en sustitución de Luis García Garrido.
Aguilar, que dirige el Ayuntamiento de la única capital que gobierna IU, no ha ocultado nunca su postura crítica con la gestión que se ha hecho en los últimos años en la coalición que ahora coordina Cayo Lara.
La propia Aguilar ha confirmado que entrará como independiente en el nuevo Gobierno tras dejar sus cargos dentro de IU.
Griñan toma posesión de su cargo
Griñán, que sustituye a Manuel Chaves al frente de la Junta andaluza tras entrar éste a formar parte del nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como ministro de Cooperación Territorial y vicepresidente tercero, ha tomado este jueves posesión de su cargo y ha dado a conocer su nuevo gabinete.
Griñán prometió su cargo poco después de las 12.00 horas con su mano derecha sobre la Constitución y el Estatuto de Autonomía en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento andaluz.
Tras prometer el cargo, Griñán no ha dudado en resaltar que su discurso era de "compromiso y sentimiento".