Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IRA Auténtico amenaza de nuevo

El IRA Auténtico, brazo escindido de Ejército Republicano Irlandés, realizará nuevos atentados en la isla de Gran Bretaña como parte de su campaña por la unificación de Irlanda. El representante del grupo ha apuntado al viceministro de Irlanda del Norte y dirigente del Sinn Fein, Martin McGuiness.
Además ha reivindicado el asesinato en 2006 del antiguo líder y administrador del partido, Denis Donaldson. El grupo busca para conmemorar el levantamiento insurgente de los irlandeses contra el Gobierno británico en 1916. "Siempre quisimos reivindicar aquella operación, pero queríamos esperar hasta que hubiésemos ejecutado a miembros de las Fuerzas Armadas", ha sentenciado.
Donaldson fue asesinado en abril de 2006, tan sólo cuatro meses después de haber reconocido públicamente que trabajó como espía para los servicios secretos británicos.
En el año 2000, este grupo ya demostró la capacidad para cumplir con este tipo de amenazas cuando lanzaron un ataque con misiles contra la sede del MI6 en Londres. Un atentado que no causó víctimas pero que tuvo un gran efecto propagandístico.
El IRA Auténtico se escindió del IRA en 1997 por la participación del grupo en el proceso de paz que en 1998. Puso así fin a 30 años de enfrentamientos entre la minoría de católicos republicanos irlandeses y protestantes pro británicos en Irlanda del Norte. Es estas tres décadas de enfrentamientos murieron al menos 3.600 personas.