Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC sube cinco décimas en noviembre

El IPC mensual encadena así su cuarto aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de los carburantes, mientras que la inflación interanual no experimentó cambios en noviembre. En los once primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 2,4%.
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en noviembre en el 1,2%, una décima superior a la de octubre. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en noviembre su tasa anual en el 2,2%, una décima por debajo de la tasa de octubre.
El organismo estadístico ha explicado que en el mantenimiento de la inflación interanual han influido la alimentación y la bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,5%, una décima más que la registrada en octubre, debido al comportamiento de los precios de los otros productos lácteos y las legumbres y hortalizas frescas. El vestido y el calzado también influyeron en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa aumentó tres décimas y se situó en el 0,6%.
Por su parte, hoteles, cafés y restaurantes mantuvieron su tasa anual en el 1,5%, mientras que el transporte redujo dos décimas su tasa anual, hasta el 6,7%, por la menor subida de los carburantes en noviembre de este año que en el mismo mes de 2009. El ocio y la cultura también recortaron su variación anual dos décimas, hasta el -1%, debido al abaratamiento del viaje organizado.
Más tasa mensual en invierno
Por su parte, la subida del IPC mensual se explica por el crecimiento de los precios en un 4,8% en el grupo de vestido y calzado como consecuencia de los últimos efectos de la temporada de invierno, y por el repunte en un 0,9% en el transporte por el encarecimiento de los carburantes.
Estos avances se vieron en parte contrarrestados por los descensos mensuales de precios que experimentaron ocio y cultura (-0,9%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%). En el primer caso, la caída se debió al comportamiento del viaje organizado, mientras que el segundo se explica por el abaratamiento de los hoteles y otros alojamientos.
En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos ellos, concentrándose los mayores incrementos interanuales en los carburantes y combustibles, con un avance del 13,2%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 11,7%.
Los precios suben en todas la Comunidades Autónomas
En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas. El mayor aumento mensual de precios lo registró Asturias (1,1%), seguido de Navarra (0,9%); Cantabria y La Rioja (0,8%); Baleares y Murcia (0,7%), y Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia (0,6%).
Igualando la media nacional (0,5%) se situaron Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, y por debajo de la misma se quedaron Aragón (0,4%), y Extremadura, Ceuta y Melilla (0,3%).
En tasa interanual, todas las comunidades autónomas registraron valores positivos. Las mayores tasas correspondieron a Asturias (2,7%), Castilla-La Mancha (2,6%) y Andalucía, Cantabria y Cataluña(2,5%), mientras que las más bajas se dieron en Canarias y Ceuta (1,4%), y Melilla (1,9%).