Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC baja en julio pero alcanza su nivel más alto en 20 meses

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó cuatro décimas en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,9%, cuatro décimas superior a la registrada en junio, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, el IPC mensual registra una tasa negativa, tras cuatro meses en positivo, mientras que el IPC interanual vuelve a anotarse en julio un aumento, tras el descenso de junio, y sitúa su tasa en su valor más alto desde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4%.
Cae pese a subir el IVA
Con julio, mes en el que entró en vigor la subida del IVA, ya son nueve meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo.
El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación al transporte, con una variación anual del 6,2%, casi un punto por encima de la registrada en junio, debido a que los precios de los automóviles se han incrementado este mes, frente al descenso registrado en julio del pasado año.
La vivienda también influyó en el alza interanual de los precios, ya que su tasa aumentó un punto y se situó en el 4,3%, como consecuencia de la subida de precios del gas, frente a la disminución que experimentaron en julio de 2009.
Sube la inflación subyacente
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en julio en el 0,8%, cuatro décimas superior a la registrada en junio.
Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en julio en el 1,9%, con lo que aumenta cuatro décimas respecto al mes anterior.