Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC se sitúa en el -1 por ciento en tasa interanual por culpa de los alimentos y el combustible

El Índice de Precios al Consumo se ha situado en el -1 por ciento en tasa interanual tras caer una décima en junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone un nuevo mínimo histórico desde que de iniciase la serie en 1961.
El índice de consumo se ha derrumbado desde julio de 2008 cuando los precios tocaron "techo" con un IPC del 5,3 por ciento debido al encarecimiento del petróleo, principalmente. Desde esa fecha, el los precios se han reducido más de seis puntos. Por el momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación.
Alimentos, combustible y hoteles
La bajada de la inflación interanual se ha debido principalmente a la caída de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Éstos han descendido hasta el -1,8 por ciento en junio, destacando el abaratamiento del pescado fresco, las patatas y sus preparados.
Las mayores caídas interanuales de precios se han concentrado en los bienes industriales. Carburantes y combustibles han abaratado sus precios un 21,3 por ciento, tasa inferior en 1,5 puntos a la de mayo. El INE ha precisado que dentro del grupo de los carburantes, ha destacado la reducción de los precios de los automóviles.
También ha contribuido la bajada de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes que coloca su tasa anual en el 1,8 por ciento, frente al incremento experimentado el pasado año. Por su parte, el aumento de los precios del tabaco derivado de la subida de impuestos aprobada por el Gobierno ha elevado hasta el 8,3 por ciento, la tasa anual de bebidas alcohólicas y tabaco. El transporte también ha registrado un repunte de tres décimas de los precios como consecuencia del encarecimiento de los carburantes.
Por comunidades

En tasa interanual, las 17 comunidades autónomas españolas han mantenido tasas negativas en junio. Castilla-La Mancha ha liderado las caídas de precios con una tasa del -2,1 por ciento. Le han seguido Canarias con un -1,7 por ciento, Castilla Y León con un -1,6 por ciento y Galicia con un -1,4 por ciento.
Mientras, Aragón, Asturias, Extremadura, Murcia, Navarra han registrados una tasa interanual del -1,3 por ciento. Andalucía se ha situado en el -1,2 por ciento, y Cantabria y La Rioja en el -1,1 por ciento. Por debajo de la media nacional del -1 por ciento figuran Comunidad Valenciana, Baleares, Melilla, Madrid, Cataluña, País Vasco y Ceuta.