Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El IPC cae una décima y se sitúa en el -0,2 por ciento

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1 por ciento en abril respecto al mes de marzo, pero la tasa interanual cayó una décima, hasta situarse en el -0,2 por ciento, lo que supone intensificar la tendencia negativa en la que entró durante el pasado mes por primera vez en su historia, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios, después de que el mes pasado cayera ya una décima.
En abril, el IPC registró su noveno descenso consecutivo. La tasa final, del -0,2 por ciento, contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,2 por ciento), uno de los meses en los que los precios mantenían una senda ascendente debido al encarecimiento del barril del crudo.
Según los datos hechos públicos por el INE, vivienda, alimentos y bebidas no alcohólicas influyeron en esta nueva caída de la inflación.
La subyacente y la armonizada
Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente (que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos) fue del 1,3 por ciento, la misma que la registrada en marzo.
Mientras, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,2 por ciento, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior.