Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El INE confirma la salida de España de la recesión al constatar un crecimiento del 0,1 por ciento

España sale de la recesiónCNN+/Cuatro
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado hoy que España ha salido de la recesión al registrar entre enero y marzo un crecimiento del 0,1 por ciento con respecto al trimestre anterior.
Según el dato avanzado publicado hoy por el INE, el Producto Interior Bruto en España, a pesar del aumento trimestral del PIB, aún acumula una caída interanual del 1,3 por ciento.
El INE ha explicado que, de esta manera, la actividad económica sigue moderando su caída, al decrecer en términos interanuales 1,8 puntos menos que en el trimestre anterior, como consecuencia de que la demanda interna es menos negativa y de la aportación positiva del sector exterior.
Los analistas valoraron el dato, aunque consideraron que el crecimiento económico en España todavía es débil. El director general de Estudios de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, ha asegurado que "no podemos dejarnos deslumbrar" por el crecimiento del primer trimestre, porque "la crisis va para largo", y este indicador volverá a caer en el tercer trimestre.
Para este economista, aunque estadísticamente se ha iniciado la recuperación, la economía española no crecerá hasta la segunda mitad de 2011.
"Dato esperanzador"
Más optimista se mostró el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios IEE, Gregorio Izquierdo, quien ha considerado el dato "esperanzador", porque "más allá de la décima" de crecimiento ha afirmado que "lo importante es que la caída empieza a estabilizarse tras cuatro trimestres con ajustes muy duros.
No obstante, Izquierdo ha considerado que es insuficiente, "porque el ritmo de crecimiento es tan exiguo, que es totalmente incompatible con la creación de empleo".
Por su parte, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, ha destacado que la subida del PIB muestra "una dinámica de clara recuperación, pero de carácter todavía débil" aunque ha resaltdo que todos los indicadores muestran ya ciertos brotes verdes, pese a que "el ciudadano no perciba la mejora hasta dentro de un año o más".
En cambio, para el responsable de Análisis y Mercados de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Pablo Guijarro, "hablar de recuperación con la destrucción de empleo que ha habido en el primer trimestre del año nos parece un poco aventurado".
En general, los analistas han coincidido en sus previsiones al afirmar que en el tercer trimestre de 2010 la economía volverá a contraerse por el traslado de los gastos al trimestre anterior como consecuencia de la subida del IVA prevista para julio.
Prevén tasas negativas para el conjunto del año.
Los datos publicados hoy por el INE confirman la estimación que hizo el viernes pasado el Banco de España en su último boletín económico.
El supervisor ha destacado que la mejora de la economía española viene acompañada de la progresiva recuperación de la mundial, la continuación de los efectos de las medidas de estímulo y el aumento de la confianza tanto en los consumidores, como en el sector empresarial.
También hoy, la oficina de estadística comunitaria Eurostat anunció que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro y la UE se incrementó un 0,2 por ciento en el primer trimestre, según el cálculo del PIB adelantado.
Las grandes potencias europeas registraron, en general, una ralentización de la recuperación económica, señala Eurostat, según la cual en Alemania y el Reino Unido el PIB ha aumentado el 0,2 por ciento en el periodo, mientras que en Francia el incremento fue igual que en España, del 0,1 por ciento.