Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crean nueva categoría en la calificación de películas para fomentar la igualdad de género

Los criterios para conceder a una película la nueva categoría deben promover la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles sexistas.Archivo

'Especialmente recomendado para la igualdad de género'. Es la nueva categoría de películas que busca fomentar y de reforzar la igualdad de género.

Con la ayuda del Instituto de la Mujer de la Secretaría de Estado de Igualdad, a partir de las consultas y el asesoramiento de expertos en materia de igualdad y política social, se han establecido una serie de criterios que sirven de pauta para establecer la igualad de género, que no constituyen una lista cerrada y que poseen un carácter descriptivo sobre los posibles contenidos de las películas.
Su análisis e interpretación deberá realizarse valorando en su conjunto la obra audiovisual. Los criterios para conceder a una película u obra audiovisual esta nueva categoría son, por ejemplo, que promuevan la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo e impulsen la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos, como diversos son las mujeres y los hombres.
Además, se valorará que promuevan el uso de un lenguaje no sexista que nombre, también, la realidad femenina; que incorporen una visión igualitaria de las relaciones afectivas y de la convivencia doméstica; que representen de manera igualitaria la presencia y la capacidad de las mujeres en aquellos sectores y niveles claramente masculinizados y de los hombres en los feminizados.
Por último, que promuevan el conocimiento y el rechazo del fenómeno de la violencia en todas sus dimensiones.
Los vocales integrantes de la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas serán los que motivarán, de acuerdo con los criterios citados, los informes que emitan esta nueva categoría, que operará de manera transversal y, en su caso, acumulativa para todas las películas que se presenten a calificación por edades.
La obtención de esta categoría no comporta, sin embargo, las obligaciones previstas para las calificaciones por grupos de edad.
Esta iniciativa se enmarca dentro del contexto de medidas concretas que ha adoptado el ICAA a favor de las políticas de igualdad y de las cuotas de mujeres en el sector audiovisual, que ya se han materializado en el propio sistema de ayudas.