Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Huelga del sector del metal para pedir el desbloqueo de los convenios

Los trabajadores del metal de nueve provincias españolas irán este miércoles a la huelga, convocados por CC.OO. y UGT, para exigir a los empresarios españoles el desbloqueo de sus convenios colectivos.

En principio, este paro estaba previsto que se celebrara en 19 provincias, pero diez de ellas han terminado alcanzando un acuerdo, por lo que en la huelga de este miércoles participarán los trabajadores del metal de Sevilla, Cantabria, La Rioja, Baleares, Guadalajara, León, Segovia, Alicante y Melilla.

Los sindicatos convocantes creen que, tras la ruptura del proceso de diálogo social el pasado mes de julio, la CEOE ha tomado la decisión "premeditada y planificada" de bloquear las negociaciones de convenios, y ven ello "una estrategia patronal cuyo objetivo es hacer reformas por la puerta de atrás", en palabras del líder de la Federación de Industria de CC.OO., Felipe López.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández, 'Lito', 'ha advertido de que si la patronal persiste en su actitud de mantener el bloqueo de la negociación colectiva, ambas federaciones solicitarán a las confederaciones de UGT y CC.OO. intensificar las movilizaciones con carácter intersectorial, de forma que la huelga sea sólo un "primer paso" para una gran movilización contra la CEOE.
Hasta el pasado 14 de octubre, día en que se anunció la huelga del metal, estaban pendientes de negociación más de una veintena de convenios de ámbito provincial o subsectorial. Entre los acuerdos pendientes de revisión o firma, son unos 400.000 los trabajadores afectados, prácticamente la mitad del sector.
Desde MCA-UGT, 'Lito' ha pedido a la patronal del metal, Confemetal, que "asuma compromisos" y "se implique más" para conseguir desbloquear la negociación.