Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hillary Clinton: "El acuerdo de cooperación militar con Colombia no concierne a terceros"

La secretaría de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha afirmado que el acuerdo de colaboración militar pactado con Colombia respeta la "soberanía" e "integridad territorial" de esa nación y "no concierne" a otros países de la región. Este acuerdo, que busca acabar con el narcotráfico, los terroristas y otros grupos ilícitos en el país iberoamericano, permitirá al Pentágono utilizar al menos siete bases militares colombianas para perseguir esos objetivos.
Otros países de la zona, como Ecuador o Venezuela, han criticado el acuerdo. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, considera que EEUU aprovechará para instalar sus propias bases en Colombia. Según Chávez, "nadie va a creer lo que dice la secretaria de Estado".
Y respecto a Colombia, el presidente de Venezuela ha afirmado que "se está prestando a que Estados Unidos monte un aparataje y nos amenace a todos en Sudamérica". Chávez mantiene además, que EEUU quiere "dominar la región" y apoderarse de sus recursos naturales y energéticos.
La secretaria de Estado norteamericana, ha comparecido junto al canciller colombiano, Jaime Bermudez, para calmar los ánimos. Clinton ha aclarado que no habrá un "significativo" aumento permanente de la presencia militar estadounidense en Colombia. Además, ha pedido a la Comunidad Internacional que, en vez de criticar el acuerdo bilateral entre los dos países, "colabore en la lucha antinarcóticos".
Lucha contra el narcotráfico
El llamado Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con Estados Unidos se produjo el pasado viernes tras la negativa del Gobierno de Ecuador de renovar el acuerdo de diez años para que EEUU continuara utilizando la base militar en Manta.
El acuerdo supone poco más de 40 millones de dólares para el Gobierno colombiano, que ya recibe por aparte ayuda militar estadounidense a través del Plan Colombia para combatir a los carteles de la droga y a grupos armados ilegales.
Hasta que se ponga en marcha el acuerdo pactado con Colombia, a Estados Unidos le quedan ahora solo dos bases extranjeras que le sirven como centros de operaciones, una en Comalapa, en El Salvador, y la otra en Aruba, en las Antillas Holandesas.