Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Heridas abiertas 70 años después

Un día como hoy, uno de abril pero de 1939, terminaban 32 meses de enfrentamiento entre nacionales y republicanos y se anticipaba el que iba a llegar de la mano de los vencedores. Este miércoles se cumplen 70 años del fin de la Guerra Civil española, donde miles de personas perdieron la vida y otras muchas tuvieron que exiliarse en países como Francia, México, Estados Unidos, o Rusia.
Se estima que a lo largo de la guerra, que se inició el 17 de julio de 1936, murieron entre 500.000 y un millón de personas, y muchas de ellas fueron enterradas en fosas comunes a lo largo de toda España. El 29 de julio, el general Francisco Franco, tras convertirse en el líder de la rebelión contra el Gobierno democrático de Manuel Azaña, aseguró estar dispuesto a pasar por las armas a medio país para conseguir su propósito.
Odio y venganza
Madrid cayó finalmente el 28 de marzo de 1939 y con la huida de miles de republicanos hacia Francia se dio por finalizada oficialmente la contienda cuatro días después. Franco se declaraba vencedor de la Guerra Civil y gobernaría España durante casi 40 años, hasta su muerte, el 20 de noviembre de 1975. El fin de guerra desencadenó una ola de odio y venganza que se extendió por todo el país. Todavía hoy se sigue curando heridas.
Conmemoración en el Congreso
Supervivientes del conflicto, ex presos políticos y familiares de desaparecidos, han recordado este miércoles a las víctimas de la dictadura franquista en un acto en el Congreso de los diputados, convocado por el grupo parlaentario Esquerra Republicana de Cataluña, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds, para honrar la memoria de los caidos del bando republicano y a los represaliados del franquismo que, a juicio de los convocantes, aun no han recibido el reconocimiento que merecen.
En el acto se ha reclamado al Gobierno una mayor y mas efectiva aplicación y desarrollo de la ley de la Memoria Histórica aprobada en diciembre del año pasado y que, según denuncian, se ha quedado corta.