Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hamás anuncia la suspensión temporal del lanzamiento de cohetes contra Israel

El líder de HamásReuters
El máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, ha anunciado que los milicianos palestinos de todos los grupos han interrumpido de forma temporal el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel, ya que, según el dirigente, en estos momentos estudian los pros y los contras de estos ataques.
En una entrevista concedida desde Damasco al diario 'The New York Times', la primera a un medio estadounidense en el último año, Meshal ha destacado que "no disparar cohetes forma parte de una evaluación del movimiento que sirve a los intereses palestinos". "Al fin y al cabo, los disparos son un método, no una meta", ha agregado.
En este sentido, y aunque considera que la resistencia "es un derecho legítimo" del pueblo palestino, también ha admitido que actualmente la ejecutiva de Hamás analiza su repercusión. En el recién terminado mes de abril, sólo seis cohetes y disparos de mortero cayeron en Israel lanzados por supuestos milicianos desde el territorio controlado 'de facto' por Hamás.
Sigue sin reconcer al estado hebreo

El líder de Hamás, de 53 años, ha aclarado que Hamás quiere ser "parte de la solución" y ha pedido a los observadores que ignoren la carta fundacional del movimiento palestino, que entre otros aspectos llama a atacar a Israel, "porque tiene 20 años de antigüedad".
No obstante, Meshal no ha concedido tregua en cuanto al reconocimiento como estado de Israel, al que calificó del "único enemigo en la región". Hamás sigue sin reconocer a Israel, un punto que dificulta su aproximación a Occidente y sobre todo a Estados Unidos.
Pide un estado palestino
Las propuestas ofrecidas por el líder de Hamás pasan por que la paz en Oriente Próximo se construya en torno a la creación de un estado palestino dentro de los territorios que Israel ganó en la guerra de 1967 y al retorno de los refugiados palestinos. Además, ha defendido una "tregua duradera" de unos diez años.
Por otro lado, respecto a los cambios producidos en los últimos meses en el contexto internacional, Meshal ha aplaudido el lenguaje "diferente y positivo" introducido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ello a pesar de que la Administración estadounidense mantiene que no negociará con Hamás hasta que no renuncie a la violencia y reconozca al estado hebreo.