Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hallan un 'narcotúnel' en México con casi 25 toneladas de marihuana

Hallan un narcotúnel en México con casi 25 toneladas de marihuanaReuters
Las fuerzas de seguridad se enteraron de la existencia de este 'narcotúnel' gracias a una llamada anónima. A su llegada al lugar, se encontraron con un pasadizo estrecho por el que sólo se puede avanzar de rodillas, aunque equipado con un sistema de raíles, iluminación y ventilación.
Se trata de uno de los narcotúneles más grandes hallados hasta la fecha. El más largo se descubrió en 2006 y también comunicaba Otay Mesa con Tijuana, el principal punto de entrada de droga hacia California.
Este tipo de pasadizos subterráneos son utilizados a menudo por grupos criminales para trasladar estupefacientes, armas o inmigrantes indocumentados entre EE UU y México.
'Narcofosa'
Mientras la violencia entre los narcotraficantes sigue incrementando el número de víctimas. Las autoridades mexicanas hallaron este miércoles un total de 18 cadáveres que estaban enterrados en una 'narcofosa' en Acapulco. Son utilizadas por los cárteles que operan en el país para ocultar los cuerpos de sus víctimas.
El hallazgo se produjo alrededor de las 17.00 de la tarde (medianoche en la España peninsular) con la salida a la superficie de dos cadáveres. Junto a ello se encontró también un 'narcomensaje' escrito en una cartulina fluorescente y firmado por el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), en el que se menciona al menos a siete personas que habrían participado en la matanza.

Localizar más cuerpos
Según estimaciones de la Policía Forense, haría apenas una semana que los cuerpos fueron enterrados en esta fosa, de cuatro metros de ancho y dos de largo. Las víctimas vestían ropa de playa, por lo que las autoridades sospechan que podrían ser los 20 michoacanos que desaparecieron el pasado 30 de septiembre en Acapulco (sur).
El operativo de búsqueda se mantendrá activado al menos durante las próximas 24 horas, ante la posibilidad de que en el mismo lugar existan fosas similares y puedan ser localizados más cuerpos, ha informado el diario 'El Universal'.