Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hallado en Francia un zulo de ETA con 180 kilos de explosivos

Un zulo de ETA, que ocultaba una docena de armas y más de 180 kilos de material para confeccionar explosivos, ha sido descubierto de forma casual este fin de semana en la localidad francesa de Pindères, en el departamento de Lot-et-Garonne.
El hallazgo fue realizado el pasado sábado por varios operarios que trabajaban en el mantenimiento de las canalizaciones de agua en la zona y reafirmaban con grava un camino rural y que, al descubrir el zulo, avisaron a las Fuerzas de Seguridad francesas.
Armas y explosivos
En el interior del zulo han sido encontradas doce garrafas de cinco litros y otra de veinte litros que presumiblemente contienen nitrometano, tres garrafas de veinte litros con la inscripción "Kazkabarra" (cloratita), dos bolsas de doce kilos con polvo de aluminio, una bolsa con dos kilos de nitrato, otra con dos kilos de azufre y una más con cuatro kilos y medio de pentrita.
También se han intervenido dos rollos de cordón detonante, uno de 25 metros y otro de 145 metros; un centenar de temporizadores de varios tipos y un dispositivo lapa de activación por mercurio.
Asimismo, en el zulo había unas 150 placas de matrícula para troquelar, cinco revólveres, siete pistolas y un subfusil tipo UZI; además de 250 cartuchos de 9 mm. y 400 cartuchos de calibre 38.
Un "golpe importante" a la banda
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el zulo de ETA encontrado es un "golpe importante a la banda terrorista", ya que "se trata de un zulo con pistolas, munición, placas de matrículas y explosivos". Según el ministro, "este no ha sido un buen fin de semana para la banda".
Rubalcaba ha hecho estas declaraciones durante su visita a Canarias, para tratar asuntos de inmigración junto al comisario de Justicia, Libertad y Seguridad de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot.
Comunicado en Gara
Por otra parte, la banda terrorista ETA ha asumido la autoría de cinco atentados, ninguno de ellos con víctimas, perpetrados entre enero y mayo de 2009. En concreto, se refiere al coche-bomba en el Campo de las Naciones de Madrid, el ataque contra la sede del PSE en Lazkao y la colocación de tres artefactos en Hernani, Zornotza y Guriezo.
En un comunicado remitido al diario 'Gara', ETA se refiere al coche-bomba con el que los terroristas atentaron en el Campo de las Naciones de Madrid el pasado 9 de febrero, horas después de que el Tribunal Supremo decidiera anular las candidaturas a las elecciones vascas de las formaciones 'abertzales' D3M y Askatasuna.