Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Haití nos necesita'

Cerca de doscientas personas se han concentraron este domingo en la Plaza del Ayuntamiento de Portugalete (Bizkaia) bajo el lema 'Haití nos necesita' y a convocatoria de la ONGD Lanbi Elkartea, que lleva desarrollando su trabajo solidario en el país caribeño desde hace ocho años.
En la concentración, a la que ha acudido el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, un portavoz de Lanbi Elkartea ha insistido en la necesidad de mantener el apoyo al país una vez que finalice la actual atención mediática tras el terremoto que ha sufrido.
"El motivo de esta convocatoria es reivindicar el pueblo de Haití, reivindicar el trabajo que Lanbi Elkartea viene realizando en Haití hace ocho años, recordar a todo el mundo que hace ya dos o tres semanas ocurrió un suceso muy grave, pero antes la situación ya era muy preocupante", ha explicado.
Según agrega, Haití es un país "con grandes dificultades, con mucha pobreza, con muchas problemáticas" y, a pesar de que el terremoto "lo ha situado en el mapa", previamente "la situación era muy grave y ahora se ha extremado".
Por este motivo, ha precisado que es necesario recordar "a toda la sociedad civil y a las instituciones públicas que Haití nos necesita y que es el momento de estar ahí y de colaborar".
"Es importante que se sepa que antes estábamos en Haití, que ahora estamos colaborando y que, cuando pase la atención mediática, vamos a seguir allí", ha concluído.
Madrid se suma
También en la Plaza de Colón de Madrid alrededor de un centenar de personas se han manifestado este domingo para mostrar su solidaridad con el pueblo de Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero, en un acto convocado por el Círculo Cultural de Amistad Hispano Haitiano.
El ministro de Educación, Angel Gabilondo, se ha sumado a la concentración para apoyar la petición de solidaridad con el pueblo haitiano y aseguró que la ayuda debe permanecer en el futuro.
"Haití no puede ser apoyado solamente en el momento de la desgracia. Lo que tenemos que hacer es creer siempre en su construcción", ha declarado.