Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

HRW denuncia una campaña de torturas y asesinatos a homosexuales en Irak

Irak homosexualesReuters
Milicianos iraquíes llevan a cabo desde principios de año una campaña de torturas y asesinatos contra hombres sospechosos de ser homosexuales o de tener un comportamiento "poco masculino". Una campaña a la que se ha sumado las fuerzas de seguridad, según ha denunciado la organización Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado este lunes.
Los asesinatos comenzaron en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, bastión del Ejército del Mahdi y luego se extendieron a numerosas ciudades de todo el país, se muestra en el estudio, que estima en varios centenares los hombres asesinados. Según testigos y supervivientes, los autores de los crímenes entran en domicilios y se llevan a personas a las que luego interrogan. Lo hacen con el fin de que les faciliten los nombres de víctimas potenciales. Algunos de los castigos que imponen son mutilar partes del cuerpo o aplicar pegamento en el ano para cerrarlo.
Testimonios de las víctimas
Uno de los hombres cuyo testimonio recoge el informe, titulado '"Quieren exterminarnos"; relata cómo varios milicianos secuestraron y mataron a su pareja. Otro cuenta las humillaciones y torturas que sufrió a manos de responsables del Ministerio del Interior, que le colgaron del techo, le pegaron y le violaron 25 veces en tres días.
En las recomendaciones finales, HRW ha instado al Gobierno iraquí a "actuar urgentemente para poner freno a los abusos de las milicias y castigar a los perpetradores". El director del Programa de Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de HRW, Scott Long, ha subrayado que "hacer la vista gorda ante las torturas y los abusos pone en peligro los derechos y la vida de todos los iraquíes".