Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sumario del caso 'Gürtel' acorrala al PP mientras Rajoy sigue en silencio

El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es, según los informes policiales, una de las piezas fundamentales en los tejemanejes de las empresas del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa. En el sumario se asegura que recibió al menos un millón trescientos mil euros en comisiones irregulares. Sin embargo, Bárcenas aún mantiene su escaño de senador y su despacho en la sede de la calle Génova. Incluso, el partido le paga los gastos de su defensa.
También se confirma que la trama "Gürtel" tocó de lleno a los gobiernos de Esperanza Aguirre, en Madrid, y de Francisco Camps, en Valencia, con el amaño de cientos de contratos. El sumario también apunta a una presunta financiación ilegal del Partido Popular, al menos en la Comunidad Valenciana.
Esperanza Aguirre: "Niego la mayor"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que "no hay nada nuevo" en la nueva parte del sumario del caso Gürtel conocida ayer, y que "las decisiones se tomarán a la vista de las novedades".
Aguirre ha considerado que "no hay nada nuevo en ese sumario, 'El País' ya lo ha revelado todo". "Las decisiones se tomarán a la vista de las novedades", ha añadido. En cuanto a la supuesta financiación irregular del PP de Madrid a través de Fundescam, que ella preside, se ha limitado a responder: "Niego la mayor".
Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la dirección nacional adoptará nuevas medidas contra los implicados en la presunta trama de corrupción del "caso Gürtel", organizada por el empresario Francisco Correa, "si hay cambios procesales" en el futuro.
Sin referirse expresamente a Bárcenas, Cospedal ha asegurado que "no hay miedo" a tomar medidas contra ninguno de los implicados y tampoco aprecia razones nuevas para hacerlo porque en la parte desvelada del sumario "no hay cambios procesales".
Además, ha criticado los intentos del PSOE de "crear la apariencia de que estábamos ante una especie de Filesa" y ha replicado que "para el pesar del PSOE y de muchos portavoces no estamos ante nada parecido".
Silencio "sospechoso" de Rajoy
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que termine con su "clamoroso silencio", que puede "llegar a interpretarse como una justificación" de los delitos investigados en el "caso Gürtel", en el que están implicados numerosos cargos del PP.
Además, ha lamentado que Rajoy "una vez más" haya optado por "mantenerse de perfil y aplicar guante de seda" a hechos de la "máxima gravedad que afectan de lleno al PP y a las administraciones que gobierna". "Contra la corrupción no hay explicaciones que justifiquen la regla", he explicado De la Vega.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que, tras un año de instrucción y el levantamiento del secreto sumarial en el "caso Gürtel", puede decirse que "las cosas se han puesto en su sitio y el Estado de derecho funciona".
Con respecto al levantamiento del secreto sumarial de la trama corrupta, el titular de Interior ha recordado cuando el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunía con los dirigentes de su partido y denunciaba una operación "de acoso y derribo" contra la formación popular con motivo de la trama corrupta de Francisco Correa.
Por este motivo, el ministro del Interior ha señalado "quizá sea el momento de decir que parece que las cosas se han puesto en su sitio y el Estado de derecho funciona. Lo único que me cabe es pedirle al PP que los respete y que colabore con él, porque el año ha sido fino".