Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El caso Gürtel pasa factura al PP respecto a la intención de voto de los ciudadanos

Caso 'Gürtel': Rajoy y 'el Bigotes'Cuatro
El PP sigue por delante del PSOE en intención de voto, pero la distancia entre los dos partidos se ha recortado. Mientras que los socialistas suben, los populares bajan.
Según un sondeo realizado por Metroscopia para "El País" y publicado hoy, se invierte la tendencia de los últimos meses, cuando el PSOE perdía votos y los populares los sumaban.
El sondeo se centra en los efectos electorales del caso "Gürtel". Así, el 73 por ciento de los encuestados cree que esta trama corrupta puede pasar factura al líder del PP, Mariano Rajoy, en las próximas elecciones.
En concreto, entre los votantes del PP, el 72 por ciento de ellos opina que el caso de corrupción afecta a las posibilidades de Rajoy de llegar a la Moncloa.
Al 78 por ciento de los españoles les parece muy grave o bastante grave y el 66 por ciento, cree que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, debería dimitir.
En el caso de la Comunidad de Madrid, el 34 por ciento de los encuestados opina que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, es en parte responsable de la trama de corrupción, mientras que un 30 por ciento, le exculpa.
El sondeo se realizó el pasado jueves, tras la destitución de Ricardo Costa como secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, sobre una base de 500 entrevistas y un nivel de confianza del 95,5 por ciento.
Reacciones de Rajoy
Mariano Rajoy, asegura hoy que es "totalmente falso y un invento" que el partido esté preparando un plan de transición para sustituir al presidente de la comunidad valenciana, Francisco Camps.
Asimismo, en relación con las encuestas publicadas, manifestó que "si los resultados de las encuestas se cumplieran" él sería el próximo presidente del Gobierno.
En una rueda de prensa celebrada en Grazalema (Cádiz), Rajoy ha hecho referencia a las encuestas, en relación con la posibilidad de un adelanto en las elecciones autonómicas en Valencia, afirmando que la misma encuesta, que indica que un tanto por ciento de gente quiere un adelanto en las elecciones, "dice que Camps ganaría las elecciones".
No obstante, señaló que no le corresponde a él decidir cuándo hay elecciones, ya que "es potestad los presidentes autonómicos". Asimismo, afirmó que "salvo circunstancia de pérdida de mayoría", los ciudadanos eligen a los gobiernos para cuatro años.
El presiente del PP calificó de "evidente" que el caso "Gürtel" no ayuda, pero manifestó que "el PP ha sabido dar respuesta y todas las personas que han tenido algún tipo de imputación ya no asumen las responsabilidades que asumían en su momento, cosa que no ha ocurrido con el PSOE, ni con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ni con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que todavía no ha dado una respuesta del caso Faisán".
En este sentido, añadió que "todavía no sabemos cuál es la razón por la que desde el aparato del Estado se da un chivatazo a un etarra para evitar que fuera detenido y nadie ha asumido ninguna responsabilidad".
Finalmente, en cuanto a las declaraciones realizadas por el presidente honorario del PP, Manuel Fraga, sobre el coso Gürtel, Mariano Rajoy, afirma que se queda con lo que ha dicho de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.