Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Guindos ve con posibilidades llegar a la presidencia del Eurogrupo

Luis de Guindoscuatro.com

El Ministro de Economía español asegura que sería un “reconocimiento” al "esfuerzo de política económica" de España y declara tener apoyos para conseguir la presidencia

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha dicho este sábado que tiene "posibilidades" y "apoyos" para convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo a partir de julio, pese a la intención del actual titular, Jeroen Dijsselbloem, de presentarse a la reelección y ha resaltado que su elección significaría un "reconocimiento" para España.
"Haré lo que me diga el presidente del Gobierno. Ha dicho que vamos a presentar la candidatura de España", ha asegurado Guindos en rueda de prensa al término de la reunión del Ecofin informal de Riga.
"Creemos que existen posibilidades y tenemos apoyos", ha señalado, aunque ha eludido desvelar cuántos Estados miembros apoyan su candidatura frente al ministro holandés.
Lo que se juega en la elección es el “reconocimiento de España” tras la crisis. La economía española, dice el Ministro, “es la que más está creciendo entre los países de la Eurozona y este año creará 600.000 puestos de trabajo. Yo creo que sí que hay un reconocimiento del esfuerzo de política económica que ha realizado la sociedad española"
Guindos no ha querido aclarar si espera que la presidencia del Eurogrupo se convierta en un cargo a tiempo completo. "Todavía no estamos ahí, en lo que estamos ahora es en la presentación de la candidatura y lógicamente esto se tiene que ir definiendo en las próximas semanas", ha indicado.
Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha aclarado que apoyará a Guindos frente a Dijssebloem como presidente del Eurogrupo. "Es una cuestión que se planteará un poco más tarde", ha dicho Sapin.
El ministro de Economía cuenta con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel y el Gobierno español da por hecho que cuenta con respaldo suficiente para derrotar a Dijsselbloem.
La elección del presidente del Eurogrupo se decide por mayoría simple y según varias fuentes podría tener lugar en la reunión que se celebrará a principios de julio. No obstante, otras fuentes señalan que esta cuestión se abordará antes a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, que cocinarán la elección para los ministros.