Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro personas declaran ante la Guardia Civil con motivo de la investigación anticorrupción en Villanueva de la Concepción, entre ellos el alcalde

Registro de la Guardia CivilCNN+/Cuatro
Al menos cuatro personas, entre ellas el alcalde-presidente de la comisión gestora del Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción (Málaga), Ernesto Silva, están prestando declaración ante la Guardia Civil tras el registro llevado a cabo esta mañana en el Ayuntamiento de la localidad como consecuencia de una investigación abierta por supuestos delitos urbanísticos y de cohecho, según han informado fuentes de la investigación.
El registro en el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción ha terminado sobre las 14.00 horas. Asimismo, los agentes también se desplazaron a la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) para inspeccionar el despacho de un profesor de este centro, abogado de profesión.
Estas cuatro personas han sido llevadas a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga para prestar declaración. Por su parte, el juzgado de Antequera (Málaga) que instruye este caso ha declarado secretas las actuaciones.
A la salida del Consistorio, Silva, del grupo político Foro Andaluz Ciudadanos, ha segurado que está "muy tranquilo" respecto a esta investigación y añadió que desde que tomó posesión se han paralizado diversas obras.
Las investigaciones se iniciaron en marzo
Según fuentes cercanas al caso, este registro estaría relacionado con una investigación iniciada por supuestos delitos urbanísticos, la cual estaría judicializada. Villanueva de la Concepción celebró en marzo pasado el acto de constitución de la comisión gestora, con lo que se ponía fin al proceso de segregación que convertía al pueblo en municipio independiente de la localidad malagueña de Antequera.
Esa gestora se ha encargado desde entonces de regir y administrar el municipio hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento en las próximas elecciones municipales. Ese órgano está integrado por cinco vocales por parte del Foro Andaluz Ciudadanos por Andalucía, representados en Ernesto José Silva, presidente de la misma, y otros cinco en representación del PSOE. Por parte del Grupo Independiente por Villanueva de la Concepción la gestora cuenta con Gonzalo Sánchez.
Villanueva de la Concepción nació como municipio tras 17 años de autogobierno que se inició en 1992 al constituirse como Entidad de Ambito Territorial Inferior al Municipio (Eatim), para continuar en 2001 como Entidad Local Autónoma (ELA). El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la creación de esta localidad, que se desligó así de Antequera y que hizo que la Comunidad andaluza pasara a contar con 771 ayuntamientos y la provincia de Málaga con 101.