Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Guardia Civil dice que Sortu es un "instrumento de Batasuna al servicio de ETA"

El informe destaca que el presunto dirigente de Ekin, el aparato político de ETA, Egoitz Garmendia declaró en 2010, cuando fue detenido, que declaró tras su detención en septiembre de 2010 que "obtener la legalización y poder presentarse a las elecciones municipales de 2011", era vital para poder seguir", declaraciones en las que para la Guardia Civil "queda perfectamente reflejada la intención de crear un referente político institucional que sustituya a Batasuna".
17 relacionados con HB
El informe destaca además que entre las personas que asistieron al acto de presentación de Sortu, había "17 personas que han formado parte en alguna ocasión de las diferentes Mesas Nacionales de Batasuna además de los dos destacados militantes que se encargaron de presentar el nuevo partido, Rufino Etxeberria e Iñigo Iruin, que han sido dirigentes de Herri Batasuna, de Euskal Herritarrok y de la propia Batasuna. En una nota, el Ministerio del Interior asegura que junto a los estatutos que registró en el ministerio Sortu el pasado día 9, ha remitido a Fiscalía y Abogacía los informes sobre dicho partido, su origen y sus posibles vinculaciones con la ilegalizada Batasuna para que estas instituciones actúen de acuerdo a la Ley de Partidos.