Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Grupo Mixto también arremete contra Zapatero...pero sale con vida

Tras una larga y tensa jornada, el presidente del Gobierno se ha enfrentado este jueves al Grupo Mixto en el debate del Estado de la Nación, que al igual que el resto de partidos de la oposición, también se ha mostrado muy crítico con el Ejecutivo. Sin embargo, la sonrisa del presidente al concluir estas dos jornadas contesta a la pregunta que él no ha querido responder, ¿quién ha ganado el debate? El cara a cara con Rajoy le llegaba en uno de los momentos más delicados de su mandato, y la impresión general es que puede decir "prueba superada", y más tras la ausencia de Rajoy en el Congreso.
En este segundo día de debate, Zapatero ha continuado defendiendo sus medidas y ha pedido la reforma de las pensiones. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, aunque "no es urgente" acometer una reforma de la edad de jubilación, sí "conviene que lo hagamos ahora", para mantener el sistema actual de pensiones y dotarle de mayor "estabilidad" ante el cambio demográfico que va a sufrir España en las próximas décadas.
Zapatero ha cerrado su intervención ofreciendo su colaboración a todos los grupos para hablar de reformas, austeridad, pactos políticos y "mucho trabajo".
Desde su escaño, Zapatero tomó la palabra al término del debate para expresar su "gratitud infinita" al único grupo parlamentario que le respalda, el Socialista, "por su fidelidad en momentos difíciles". Pero también se dirigió a los demás grupos parlamentarios para ofrecer su colaboración: "Saben cuáles son los objetivos del Gobierno, que son los que entendemos necesita el país: austeridad, reformas, cohesión social, pactos políticos y trabajo, mucho trabajo", concluyó. Además, ha vuelto a defender la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.
Resta un último tramo: el debate y votación de las 90 propuestas de resolución que este viernes presentarán los distintos grupos parlamentarios (15 textos cada uno) y que se examinarán el próximo martes por la tarde.
UPyD acusa de "desacato al TC"
La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha acusado al presidente del Gobierno de promover el desacato al Tribunal Constitucional, incurriendo en una actitud "tan grave que no tiene precedentes en ningún país democrático del mundo".
En esta segunda jornada, Díez ha arremetido contra Zapatero por prometer al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, una "relectura comprensiva" del Estatut.
"¿Es usted consciente de la inseguridad jurídica que su actitud provoca?", preguntó. A lo que ella misma respondió: "Ciertamente, es usted el presidente que menos ha hecho por el crédito de España".
Díez acabó argumentando que "lo que está en quiebra en España es la política" después de que Zapatero haya "liderado el fracaso de toda una forma de concebirla" y de haber "destruido el espíritu de la Transición".
NaBai insta a "coger el toro por los cuernos"
A continuación, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha reprochado al presidente del Gobierno que "se sigue negando a coger por los cuernos el toro" de la crisis económica y la situación institucional del país, para elegir el "atajo descarado" en cada una de las decisiones que tome.
Durante su primera intervención, Barkos ha cuestionado la "particular manera de ejercer la política" de José Luis Rodríguez Zapatero y su preferencia por la "geometría variable" en el Parlamento desde el principio de la legislatura.
También ha responsabilizado al presidente del Gobierno de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, por "mirar hacia otro lado" mientras se estaba preparando y por haber permitido que el contenido de la norma catalana sea "contravenido por magistrados ilegítimos en tiempo y forma".
CC cree que no es momento de elecciones
Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha afirmado que no es el momento ni de elecciones anticipadas ni de mociones de censura, sino de reformas, aunque ha dicho que si el Gobierno no consigue apoyos estables para llevarlas a cabo deberá dejar que los ciudadanos "elijan".
En su intervención, Oramas ha analizado la jornada del miércoles, y ha afirmado que el cara a cara entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, no lo ganó ninguno de los dos políticos.
El BNG advierte a Zapatero
Mientras, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha asegurado al presidente del Gobierno que pese a mantener una histórica posición constructiva ante sus llamamientos al consenso, en esta ocasión "no nos van a tener a su lado" si lo que buscan es "acompañantes para un giro antisocial".
Jorquera centró buena parte de su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja en criticar las medidas de ajuste del Gobierno, que, bajo su punto de vista, recaen casi en exclusiva sobre los trabajadores.
Arremetió duramente contra las medidas económicas del Ejecutivo y le advirtió de que su giro a la derecha no le revela como "antidogmático", sino que evidencia que "se ha convertido a los dogmas de la derecha económica".
UPN pide "patriotismo"
Además, el portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, ha pedido a Zapatero que "sea patriota y haga las cosas bien", emulando a la selección española que representa el "patriotismo de bandera", que tan bien ha entendido el pueblo español.
Salvador ha sido el único portavoz que se ha referido a la selección de fútbol para destacar los valores que representa y que han llegado a todos los españoles, que estos días han inundado la calle de banderas españolas, "sin ningún tipo de complejos y con orgullo".