Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Grecia paralizada por una quinta huelga general contra las medidas de austeridad

La huelga, la quinta general en este año, ha sido organizada por el sindicato de funcionarios estatales Adedy y por la Confederación de Trabajadores Gsee, que aglutinan dos millones de afiliados. Los servicios de trenes de cercanías y de tranvía funcionarán este jueves a partir de las 10.00 hora local (07.00 GMT) hasta las 16.00 (13.00 GMT) para facilitar el acceso de los manifestantes al centro de Atenas, donde los trabajadores se congregarán en dos puntos para dirigirse luego hacia el Parlamento.
Los empleados públicos, que superan el medio millón, están entre los sectores más afectados por los recortes de gastos que el Gobierno socialista ha impuesto para ahorrar unos 30.000 millones de euros en tres años.
Los sindicatos rechazan "las medidas extremas (de ahorro) en el sistema de seguridad social, que afecta a los trabajadores y jubilados y, en especial, a la nueva generación". Además denuncian el alto índice de desempleo, que alcanzó el 12 por ciento en febrero.
Los controladores aéreos no participan en esta huelga, por lo que la mayoría de los vuelos se llevarán a cabo en forma regular, a excepción de 50 destinos al interior del país y a las islas debido a la participación en las protestas de los funcionarios de aduanas. Los hospitales públicos funcionan con personal de emergencia, dada la participación de médicos y de enfermeros en el paro laboral.
Las autoridades policiales están en alerta para evitar incidentes durante las manifestaciones y proteger la propiedad pública, como lo ha solicitado la Cámara de Comerciantes de Atenas tras los daños sufridos durante los disturbios de las protestas anteriores. Los disturbios desatados durante la pasada huelga general,el 5 de mayo, causaron tres muertos y 70 heridos en Atenas.