Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Golpe al aparato internacional de ETA

Agentes de la Policía Nacional han desplegado esta pasada madrugada una operación contra Askapena, organización del aparato internacional del entorno de ETA, en la que han sido detenidas siete personas en Vizcaya, Álava y Navarra.
En Vizcaya, concretamente en Getxo, ha sido arrestado Gabriel Basañez Ruiz,Unai Vázquez Puente y su pareja Itxaso Lecuona Gegoz.
Ambos abandonaban su domicilio pasadas las 4.00 horas esposados y tras presenciar el registro que duró dos horas.
En Vitoria, los agentes han arrestado a Rubén Sánchez Barail y al presunto cabecilla del grupo Walter Wendelin, quien ya fue detenido en Venezuela el pasado marzo y entregado a Francia, donde finalmente quedó en libertad. De nacionalidad suiza, tiene su residencia fijada en Vitoria.
Por su parte, en Navarra han sido detenidos David Soto Aldaz y Aritz Gamboa Miguel. La operación continúa con los registros a los domicilios de los detenidos y un local en Pamplona que los arrestados empleaban como sede no declarada de la organización.
Operan en diversos países
Los detenidos forman parte de Askapena desarrollando funciones dentro del aparato internacional del entorno de ETA. Operaban en diversos países de Europa, Centroamérica y Sudamérica recabando apoyos para la causa terrorista etarra, estrechando lazos con movimientos afines o sirviendo de altavoz a terroristas huidos.
Su misión es la de llevar lo que ellos denominan el "conflicto vasco" fuera de las fronteras españolas.
En concreto, se les acusa de un delito de integración en banda armada. La operación, iniciada pasadas las 1.30 horas, está dirigida por el juez Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien se encuentra de guardia esta semana.
Relación ETA-FARC
La estructura de Askapena figuraba entre los papeles del que fuera 'número uno' de la banda, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', detenido en mayo de 2008 en Burdeos (Francia).
Fuentes de la lucha antiterrorista confían en que este operativo pueda aportar datos sobre las relaciones de los terroristas y su entorno con distintas organizaciones latinoamericanas, incluida las FARC. Estas mismas fuentes creen que los detenidos están relacionados con algunas de las alusiones a ETA que se hallaron en el ordenador del que fuera 'número dos' de las FARC, Raúl Reyes.
Por esta razón, otro punto al que la Policía presta especial atención son los movimientos que esta organización realizó en Venezuela, donde mantenían contacto habitual con los etarras afincados en el país caribeño. No en vano, uno de los últimos cometidos que se le encargaron a los detenidos esta madrugada fue difundir la respuesta de esta colonia etarra al comunicado de ETA del pasado día 5 en el que la banda anunciaba desde hacía meses habían cesado sus acciones armadas ofensivas.
Miembros de ETA residentes en Venezuela hicieron público el pasado día 13, a través de un comunicado su apoyo "decidido y absoluto", al comunicado de la banda y emplazaron a los vascos a "la lucha, sin prisas y con la mayor contundencia", hacia la soberanía. Además, criticaban a quienes "tratan de intoxicar" haciendo creer que, tras la declaración de ETA, "se esconde el intento de estar en elecciones".
Tres detenidos, en las listas 'abertzales'
Tres de los siete detenidos por la Policía Nacional figuraron en diversas listas electorales de la llamada 'izquierda abertzale'.
Walter Wendelin, considerado el cabecilla de Askapena, fue candidato a las elecciones europeas en 2004 por Herritarren Zerrenda, lista posteriormente anulada por el Tribunal Supremo por su relación con Batasuna.
Por su parte, Gabriel Basañez Ruiz figuró en el puesto número seis de Demokrazia Hiru Milloi (D3M), plataforma 'sucesora' de Batasuna que fue ilegalizada, junto con Askatasuna, cuando intentaban concurrir a las elecciones vascas de 2009.
Asimismo, David Soto Aldoz fue militante de Euskal Herritarrok y partipante en el V Congreso de Jarrai.