Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno no ve la salida de la crisis hasta 2011

El Gobierno espera que la economía española caiga en 2009 un 3,6 por ciento, lo que supone un descenso superior en 2 puntos al previsto en la última revisión del cuadro macroeconómico realizada en el mes de enero.
Según ha anunciado la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la nueva previsión del Ejecutivo es que la economía española caiga un 3,6 por ciento en 2009, y que se mantenga en tasas negativas en 2010, con un descenso del PIB del 0,3 por ciento.
Asimismo, el Gobierno espera que el déficit de las administraciones públicas sea del 5,7 por ciento en 2010, lo que representa 0,9 puntos más que lo esperado en enero.
En cuanto al paro, el Ejecutivo espera que la tasa de paro alcance este año el 17,9 por ciento y el que viene empeore hasta el 18,9 por ciento, frente a unas expectativas en enero de que el porcentaje de desempleados cerrase el año en el 15,9 por ciento y el próximo ejercicio acabase en el 15,7 por ciento.
Para contrarrestar las pérdidas, el Gobierno aprueba una subida de 2,9 céntimos por litro de los hidrocarburos, que no afectará a los usos profesionales, así como de las labores de tabaco de dos euros por cada mil cigarrillos para hacer la economía "más sostenible".
Prestaciones por desempleo
Ante el aumento de la tasa de paro, el Consejo de Ministros ha aprobado una partida extraordinaria de 16.900 millones de euros para poder hacer frente a los pagos derivados de las prestaciones por desempleo. Así lo comunicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Añadió que también las comunidades autónomas de régimen común recibirán un anticipo a cuenta de 1.800 millones de euros en compensación por la supresión del impuesto del Patrimonio.
Otros acuerdos
El Gobierno también ha aprobado el techo de gasto con el que se elaborarán los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que incluye una previsión de gastos e ingresos, y previsiblemente revisará el déficit estimado para el próximo ejercicio.
Además, el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado un nuevo paso para la liberalización del sector servicios en España con la aprobación de la llamada Ley Ómnibus, que permite la aplicación en España de la directiva de la UE.
Se trata del segundo proyecto de ley para trasponer la directiva de servicios de la UE y con ello se reforman casi medio centenar de normas estatales de todo tipo de sectores, desde el comercio, hasta el medioambiente, la energía o las telecomunicaciones.
Envío de tropas a Afganistán
Igualmente, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al envío temporal a Afganistán de un batallón, integrado por más de 450 soldados, para reforzar el proceso electoral en ese país.
Tras el visto bueno del Gobierno español, el envío tiene que ser autorizado por el Parlamento.
Ragularización del inmigrante que perdió el brazo
Por último, la vicepresidenta primera del Gobierno ha adelantado la regularización "por razones extraordinarias" del inmigrante Frans Rillés Melgar, que perdió el brazo izquierdo con una máquina de amasar y que supuestamente fue abandonado por su jefe unos 50 metros antes de llegar al hospital porque carecía de contrato de trabajo.