Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno trasladará las competencias de los toros de Interior a Cultura

La decisión del Ejecutivo la ha comunicado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se ha reunido en la sede de su departamento con una delegación formada por ocho de los toreros más conocidos.
Fuentes de Interior aseguran que Rubalcaba ha transmitido a sus interlocutores que Interior es partidario de que los toros dependan del Ministerio de Cultura.
El titular de Interior dijo a los toreros que ahora sólo hay que resolver las "cuestiones técnicas" para que este traspaso de competencias pueda hacerse efectivo.
En la delegación de toreros que se han reunido con Rubalcaba estaban Cayetano Rivera Ordóñez, el Juli, Enrique Ponce y Morante de la Puebla.
Dificulta la prohibición
Los profesionales de la fiesta nacional comenzaron a reclamar este traspaso a Cultura después de que el Parlamento de Cataluña aprobase prohibir las corridas de toros en esta comunidad autónoma. Los toreros entienden que depender del Ministerio de Cultura hará más difícil que otras autonomías sigan la misma línea.
El PP considera "una buena noticia" la intención del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de traspasar "a corto plazo" la competencia de toros a la cartera de Cultura porque pone de relieve que son "un arte", si bien le pide que concrete cuándo y cómo va a hacerlo. Así lo ha manifestado el diputado popular Juan Manuel Albendea, uno de los integrantes de la Mesa del Toro.
Valor simbólico
Precisamente, Albendea fue el autor de la proposición no de ley que el partido de Mariano Rajoy registró recientemente en el Congreso de los Diputados y que pedía precisamente que la competencia sobre los toros la asumiera el Ministerio que dirige Ángeles González Sinde.
El diputado 'popular' cree que, pese a que algunos afirmen que ese traspaso no tiene importancia, dado que la mayoría de las competencias están transferidas a las comunidades autónomas, sí que tiene un valor "simbólico" de cara a un posible recurso de inconstitucionalidad del PP contra la decisión del Parlamento catalán de prohibir las corridas de toros a partir de 2012.
IVA reducido a los toros
Y es que, según argumenta, la pretensión del ministro del Interior de trasladar esa competencia al Ministerio de Cultura pone de manifiesto que los toros son patrimonio cultural español y, por tanto, una comunidad autónoma "no tiene atribuciones" para suprimirlos.
Además, Albendea ha apuntado que cuando la decisión de Rubalcaba se haga efectiva, desde el principal partido de la oposición se va a reclamar que, al igual que ocurre con el teatro y el cine, también se aplique el IVA reducido a los toros.