Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno suspende la subida de la luz prevista para julio tras pactar con el PP

Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio.cuatro.com
El Gobierno ha decidido suspender la subida de la luz prevista para el próximo mes de julio después de que el PSOE y el PP hayan alcanzado un acuerdo al respecto, según han informado fuentes de la negociación.
Sebastián ha explicado que la suspensión de la subida de la tarifa afecta en principio sólo a la revisión de julio y ha considerado que, una vez tomado "el tiempo" para la revisión de costes, se actuará sobre los ingresos. Además, ha dicho haber recibido una "respuesta también positiva" de CiU a la búsqueda de un pacto de Estado sobre energía.
El pacto también tendrá de incluir uno de los aspectos que más divergencias han creado entre PP y el Ejecutivo, que es la energía nuclear. En este sentido, Sebastián abrió la puerta a un retraso en el calendario previsto para la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos, en aras de un mayor consenso.
Además, hizo un llamamiento al resto de los grupos políticos para que se sumen a este pacto. Por su parte, el responsable de Asuntos Económicos del PP, Cristóbal Montoro, apostó por dar solución entre todos al modelo energético de España para poder salir de la crisis. A su juicio, se trata de "rebajar la ideología para estimar la racionalidad económica, fundamental para llegar a acuerdos".
La Patronal Eléctrica, en contra
Unesa planteaba una subida de la luz del 7,5 por ciento tras la subasta Cesur celebrada este miércoles, con la intención de alcanzar los objetivos de reducción del déficit de tarifa. Rivero ha admitido que una subida de la tarifa tampoco "sería oportuna", como tampoco bajar el sueldo de los funcionarios o congelar las pensiones. Sin embargo, "la cuestión no es si es oportuno no, sino si es necesario".
"Si se suman las veces que no ha sido opotuno incrementar la tarifa, resulta que el sistema nos debe 20.000 millones de euros", ha sentenciado el presidente de la Patronal Eléctrica.