Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno sube el precio de la luz un 9,8 por ciento y del gas un 3,9

El Gobierno sube el precio de la luz un 9,8 por ciento y del gas un 3,9Cuatro/CNN+
La Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha acordado este lunes congelar la parte regulada del recibo de la luz (los peajes) en enero, de tal modo que esta subida se corresponde con el llamado término de energía, el coste de la electricidad, fijado en la subasta Cesur.
Asimismo, en este aumento pesan aspectos técnicos (como el cambio de patrón de consumo propio de los meses invernales), el precio de las materias primas (petróleo) y el llamado decreto del carbón, por el que se privilegia al mineral español frente al extranjero (tendrá este año un coste de unos 600 millones de euros). Según ha explicado, en rueda de prensa, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, este incremento de la tarifa supondrá como media que cada usuario pague 3,2 euros adicionales al mes, unos 38,4 euros al año.
La subida, no obstante, no afectará a los cerca de siete millones de hogares que ya han optado por el mercado liberalizado (número que el Ejecutivo espera que aumente en los próximos meses) ni a los tres millones acogidos al bono social. Esta es la tarifa con la que el Gobierno protege a los consumos más bajos (menos de 3 kilovatios), a los parados, pensonistas y familias numerosas. Para ellos, la luz no subirá al menos hasta 2014, según las medidas que el Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros.
Con todo, y dado que en España hay cinco millones de usuarios que podrían beneficiarse, potencialmente, de este bono social, el Ejecutivo pondrá en marcha en 2011 una campaña de información que les permita saber cuál es el procedimiento para acceder a esta tarifa protegida.
Marín también ha recordado que el real decreto ley aprobado el jueves permitirá moderar las subidas de la parte regulada de la tarifa, al implicar un ahorro de algo menos de 5.000 millones de euros, e incluir peajes a la generación para las eléctricas, que también habrán de financiar planes de ahorro y eficiencia energética. Así, el ahorro de costes de "las medidas de la semana pasada" facilitará que "no sean necesarias mayores subidas en el futuro", ha dicho Marín quien, sin embargo, no ha descartado que el Gobierno vuelva a incrementar la TUR en el año 2011.
Subida del gas
La Comisión Delegada de Asuntos Económicos también ha aprobado este lunes los peajes para el gas, que subirá de media un 3,9% a partir del 1 de enero. En concreto, el secretario de Estado de Energía ha explicado que para los consumidores de la TUR 1 de gas(los que no tienen calefacción) la subida será de, 4,14%, es decir, 0,56 euros mensuales; para los de la TUR 2 (consumidores domésticos con calefacción) el aumento será del 3,87%, esto es, 1,66 euros al mes.
Críticas de la oposición
El secretario de Economía del Partido Popular, Alvaro Nadal, ha advertido de que, con la nueva subida de la energía, España se convertirá en uno de los países "más caros" de Europa y, ha asegurado que con esta medida no se va a reducir el déficit tarifario. Nadal ha señalado que con el aumento en el precio de la energía se "saca" a España del "mapa" de competitividad energética mundial. Por ello, ha calificado de "absolutamente quimeras y demagógicas" las políticas realizadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en esta materia.
"Le hemos dicho al Gobierno que tuvieran cuidado porque este subidón es espectacular y, ni siquiera, va a servir para arreglar el déficit tarifario", ha recalcado Nadal para apostar por "revisar" cuánto cuesta "realmente" la producción eléctrica en nuestro país y si los mercados asignan los precios de una manera "eficiente".
Dicho esto, el dirigente 'popular' ha reconocido que el aumento de las tarifas se debe al precio del petróleo y a que en estas fechas hay un mayor consumo energético que provoca un aumento de la factura. No obstante, ha recordado que, "según palabras del propio Gobierno", debería "bajar" en la próxima subasta del 2 de marzo ya que de lo contrario no estaría "justificada" una nueva subida puesto que el consumo de electricidad en primavera es menor.
"También nos dijo el Gobierno que el decreto ley que sacó la semana pasada serviría para evitar una subida espectacular de la luz y no ha pasado. Al final lo que tenemos es un Ejecutivo que dice unas cosas y luego hace otras", ha señalado el secretario de Economía del PP tras insistir en que una nueva subida en primavera "no estaría justificada".
Respecto a las energías renovables, Nadal ha criticado que haya habido un "excesivo" aumento de instalaciones de centrales y que el Gobierno haya realizado una "política absurda" en energía nuclear. "Parte del sector eléctrico ha consistido en que se han hecho muchas inversiones que luego no han tenido una demanda porque se ha hundido el consumo eléctrico en España durante estos años de crisis", ha subrayado.
Por ello, Nadal ha asegurado que lo que se necesita "hoy por hoy" no es "más" generación eléctrica sino que lo que hay que hacer es "aprovechar" la ya existente. "Hay que aprovechar las cuantiosas inversiones que se han hecho y que están muy mal" gestionadas, ha concluido.