Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno asegura que "empieza la recuperación económica", tras el crecimiento del PIB

España, el farolillo rojoCuatro
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado que con el crecimiento del PIB en el primer trimestre del 0,1% respecto al trimestre anterior, confirmado por el Banco de España, "empieza la recuperación económica".
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega ha celebrado así el dato aportado este viernes por la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que supone la salida de la recesión y que se completa con una moderación de la caída interanual del PIB hasta el 1,3%.
"El Banco de España ha confirmado que hemos salido de la recesión en el primer trimestre", ha afirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, quien ha añadido que la cifra del 0,1% "refleja importantes datos positivos", como el aumento del consumo o de las exportaciones.
"En definitiva, empieza la recuperación, un proceso en el que debemos ir de la mano de los países europeos", ha sentenciado.
El PIB crece tras seis semestres negativos
La economía española salió técnicamente de la recesión en el primer trimestre del año tras crecer un 0,1 por ciento respecto al trimestre anterior, según los cálculos hechos por el Banco de España en su boletín económico de abril.
Con este leve crecimiento, la economía española deja atrás seis trimestres de contracciones y empieza a levantar el vuelo, aunque no se descarta, y así lo prevé Bruselas, que en el tercer trimestre de este año vuelva a registrarse un crecimiento negativo del PIB por la subida del IVA, que comenzará a aplicarse desde el 1 de julio.
Desde el último trimestre de 2008
La economía española entró oficialmente en recesión en el cuarto trimestre de 2008, después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo.
Las previsiones económicas de primavera realizadas por la Comisión Europea y difundidas hace dos días apuntaban a que la economía española saldría de la recesión y volvería al crecimiento económico entre abril y junio de este año, aunque la subida del IVA aprobada por el Gobierno provocará una recaída en territorio negativo durante el tercer trimestre.

En concreto, Bruselas estimaba que la economía española estuvo estancada durante el primer trimestre (0 por ciento) y que crecerá un 0,1 por ciento en el segundo trimestre para recaer en el tercero con una contracción del 0,2 por ciento. No obstante, calculaba que a finales de año se registraría una ligera recuperación (0,2 por ciento).