Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno rectifica y los ayuntamientos podrán endeudarse hasta finales de año

La FEMP no encuentra los contratos suscritos con las sociedades de CorreaCuatro
Veinticuatro horas después, el Gobierno rectifica y publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una serie de correcciones al decreto de medidas extraordinarias antidéficit, entre las que se encuentra el retraso hasta enero de 2011 de la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo.
Así, a partir del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.
Es decir, los ayuntamientos no podrán endeudarse a largo plazo durante todo el año 2011, un cambio significativo respecto al contenido original del decreto antidéficit publicado este pasado lunes en el BOE, que establecía que esta prohibición entraría en vigor desde este martes hasta el 31 de enero de 2011.
De esta forma, los municipios españoles tendrán siete meses por delante para solicitar créditos públicos o privados a largo plazo que les ayuden a financiarse.
Acuerdo para recortar el salario a los alcaldes
El portavoz socialista en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ramón Ropero, ha anunciado el acuerdo unánime de la Junta de Portavoces de la federación para aplicar la reducción de salarios a los responsables municipales en la misma cuantía en que se aplicará a los funcionarios. Todos los partidos están de acuerdo en aplicar de manera homogénea los recortes salariales. El acuerdo tendrá que ser votado por la Comsión Ejecutiva de la FEMP, reunida este martes en Madrid.
Si, como esperan los socialistas, se aprueba por unanimidad, a lo largo de la tarde del martes se trasladará una instrucción a todas las entidades locales, para que acaten esta parte del real decreto-ley del Gobierno y comiencen a aplicarlo en el mes de junio. En línea con lo que aplicará el Ejecutivo, todos aquellos cargos municipales que cobren como el presidente del Gobierno o los ministros, se reducirán el sueldo un 15 por ciento, los que cobren como un secretario de Estado se recortarán un 10 por ciento y así hasta llegar a la parte baja de la tabla, de manera que un alcalde que cobre 1.000 euros, tendrá un descuento del 0,56 por ciento.
El PSOE, "satisfecho" con la rectificación del gobierno
Por otro lado, Ropero ha reconocido que el Gobierno debería haber consultado con los ayuntamientos antes de prohibir su endeudamiento por decreto, pero se ha dado por "satisfecho" con la rectificación que permitirá a las corporaciones ejecutar los proyectos comprometidos en 2010. Ropero ha respondido así a los alcaldes del PP que reclaman en la Comisión Ejecutiva de la FEMP, una rectificación "total" del Gobierno en esta materia. Para los responsables municipales socialistas, esta marcha atrás parcial del Gobierno es "suficiente" y consideran que para negociar el futuro endeudamiento en 2011 "hay tiempo".
En cambio, consideran muy positivo que los ayuntamientos que han aprobado legalmente sus Presupuestos en enero de 2010 y que tenían compromiso de endeudamiento para este año, con financiación europea o estatal, puedan continuar con sus proyectos. La prohibición de endeudarse a largo plazo desde este mismo año implicaba, según Ropero, que muchas corporaciones verían "paralizada su actividad económica" e incumplir sus compromisos con proyectos que están en ejecución, y que se aprobaron en los Presupuestos de este año con "el beneplácito del Ministerio de Economía y Hacienda".
Ropero ha agradecido al Ejecutivo que haya dado a los municipios la oportunidad de explicar las repercusiones de esta decisión y que haya rectificado el error. En consecuencia, ha dado "por bueno" el cambio y, pese a reconocer que "seguramente" debieron ser consultados antes, se ha mostrado satisfecho con lo acordado y publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado.
Un error sin importancia
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha atribuido a un error sin importancia la corrección publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que retrasa hasta enero de 2011 la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo. Inicialmente, se había anunciado que esta prohibición entraría en vigor el 25 de mayo.
"No tiene mayor importancia", ha dicho Salgado en declaraciones a la prensa al ser preguntada por esta rectificación. "Todos los BOE llevan siempre corrección de errores, todos los decretos, y máxime un decreto ley que es tan complicado como éste en su redacción", ha asegurado la vicepresidenta económica antes de participar en el Foro Económico de Bruselas.