Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Gobierno realizará una nueva subasta de energía eólica y fotovoltaica específica para Canarias

El Gobierno de España realizará "lo antes posible" una nueva subasta específica para Canarias tanto de energía eólica como fotovoltaica con el objetivo de que la generación de renovables "continúe creciendo en las islas".
Así lo puso este miércoles de manifiesto el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, tras reunirse en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para tratar de desbloquear asuntos relacionados con las energías limpias.
El responsable canario explicó que el Ministerio de Industria y Energía en funciones se ha comprometido también a realizar las gestiones necesarias para garantizar la puesta en marcha de los parques eólicos a los que se ha asignado cupo en Canarias.
En cuanto a la puesta en marcha de una nueva subasta de energía renovable para Canarias, el consejero explicó que en estos momentos se está calculando cuánta energía renovable admite el sistema eléctrico de Canarias para poder elaborar las condiciones técnicas de la subasta. En cualquier caso, comentó que su desarrollo no está condicionado con la existencia de un Gobierno en funciones.
Por otra parte, Ortega recordó que el pasado mes de julio envió carta al ministro de Industria en funciones, Luis de Guindos, solicitando que se modifique la normativa actual (la Orden IET 1459/2014) para ampliar y establecer un único plazo para todos los parques, estableciendo el 31 de diciembre de 2018 como fecha límite común a todos.
A raíz de esta petición, el secretario de Estado de Energía se ha comprometido a estudiar uno a uno todos los casos de parques eólicos con potencia asignada que tienen dificultades para cumplir con el plazo de 24 meses que la normativa les da para finalizar la obra, con el fin de concederles una prorroga que garantice su puesta en marcha, teniendo en cuenta que el 31 de diciembre de 2018 ya tienen que estar en marcha.
"El objetivo es garantizar, sin hacer ningún tipo de reforma legislativa, que todas las renovables que están inscritas en el registro específico puedan ponerse en marcha", señaló Ortega.
UN PLAZO DE 24 MESES PARA FINALIZAR LA INSTALACIÓN
Según recordó Ortega "en la actualidad, los 49 parques eólicos a los que se ha asignado retribución económica disponen de un plazo de 24 meses para finalizar su instalación, contando a partir de la fecha en la que cada uno de ellos recibió la notificación de su inscripción en el registro retributivo específico, lo que se ha hecho de forma escalonada e individual con cada uno de los promotores durante los meses comprendidos entre enero y junio de este año".
Se da la circunstancia de que muchos de los parques eólicos a los que se ha asignado potencia comparten infraestructuras comunes, cuya ejecución depende de Red Eléctrica España, que no podrá comenzar las obras, hasta no disponer de todas las solicitudes presentadas por los parques afectados por las mismas.
LA PENETRACIÓN DE RENOVABLES, DEL 9,9 AL 21% EN LAS ISLAS
Además, el consejero recalcó que la puesta en marcha de los 49 parques, a los que se ha asignado una potencia de 436,3 megavatios, permitirá que la penetración de energías renovables en las Islas aumente del 9,9 al 21 por ciento del total de la demanda energética.
La ejecución de estos proyectos de parques eólicos es resultado de las gestiones que ha realizado la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en esta legislatura para dar un impulso definitivo a las energías renovables, desbloqueando tras más de diez años, las principales trabas que impedían la penetración de las energías renovables en Canarias.
Finalmente, Ortega explicó que, a día de hoy, 27 de los 49 proyectos de parques eólicos que tienen cupo asignado han obtenido ya la autorización administrativa de la Consejería, que ha ido avanzando en cada uno de los expedientes a medida que los promotores han presentado la documentación requerida. Éste es el último paso administrativo que los promotores deben completar antes de iniciar las obras de instalación.